Es erigido en Santa Teresa; se extenderá 58 kilómetros en Nuevo México y Arizona
Hérika Martínez Prado / El Diario
Ciudad Juárez, Chih.- El Gobierno de Donald Trump comenzó esta semana con la construcción de más de 11 kilómetros de muro fronterizo entre Santa Teresa y Ciudad Juárez, tras una exención firmada en junio por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, con el argumento de “cerrar brechas críticas” entre México y Estados Unidos.
“Rompiendo terreno (…) la construcción del muro fronterizo está oficialmente en marcha, aproximadamente 7 millas (11.26 kilómetros) planificadas y más de 100 pies (30.48 metros) de acero ya instalado en el primer día”, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) tras el arranque de los trabajos que comenzaron el pasado martes.
Con apoyo de maquinaria pesada, los trabajadores estadounidenses comenzaron a levantar los barrotes de acero entre las Uniones Ganaderas de México y de Estados Unidos, detrás de una malla metálica existente de aproximadamente seis metros de altura.
“Estos paneles de 30 pies (9.14 metros) están aumentando rápido. La seguridad fronteriza no es sólo una misión, es una propiedad”, agregó la autoridad encargada de vigilar la frontera fuera de los puertos oficiales de entrada a Estados Unidos.
El pasado 5 de junio la secretaria Noem emitió las nuevas exenciones para garantizar la rápida construcción de aproximadamente 58 kilómetros de nuevo muro fronterizo en Arizona y Nuevo México, de los cuales aproximadamente 13.67 kilómetros se levantarán en el Sector El Paso.
Los proyectos planteados en la región son el “Proyecto de muro secundario de Santa Teresa en el sector de El Paso (~7 millas)” y “El Paso Sector 16-4 Proyecto de Muro Anapra (~1.3 millas)”, en aproximadamente 2.09 kilómetros”.
También existe un proyecto de construcción de muro y la construcción de una puerta de entrada (POE) de aproximadamente 0.2 millas con una altura de aproximadamente 40 pies, en una zona de unos 321.86 metros y con una altura de 12.19 metros altura.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos la zona entre Juárez y Santa Teresa es uno de los principales puntos de cruce irregular de personas entre México y Estados Unidos.
El Diario ha informado también sobre los constantes cortes a la malla que realizan los traficantes de personas en la zona de la carretera de Anapra al puente internacional San Jerónimo-santa Teresa, para poder ingresar a los migrantes hacia el vecino país.
Desde 2017 el Gobierno de Trump autorizó la construcción de mil 187.7 kilómetros (738 millas) de muro, en toda la frontera con México, con una inversión total de 15 mil millones de dólares.
De acuerdo con lo informado el martes 5 de enero de 2021 por el entonces comisionado nacional de CBP, Mark Morgan, hasta finales de 2020 el Gobierno de Trump había construido 130 millas en el Sector El Paso, equivalentes a una extensión de 209.21 kilómetros, con una altura de 32 a 40 pies de alto, es decir, entre 9.75 y 12.19 metros de altura.
Sin embargo, al iniciar el Gobierno de Joe Biden, en enero de 2021, suspendió la construcción de la barrera fronteriza. El demócrata giró una orden ejecutiva para detener el proyecto de construcción de 20.9 kilómetros entre Nuevo México y Juárez, por lo que los trabajadores recibieron la orden de parar la obra.
Cuatro años después, el gobierno republicano pretende renovar las obras financiadas con las asignaciones de la CBP para los años fiscales 2020 y 2021, en siete proyectos, de los cuales tres son en el Sector de El Paso, uno en Yuma y tres más en Tucson.