El senador fue aclamado en la reunión del Consejo Estatal de Morena en Sonora.
Morena desarrolló el Congreso número 11 en el estado de Sonora. Allí, cientos de morenistas se dieron cita en un espacio que sirvió como un ejercicio de memoria, reflexión y diálogo y en especial una reivindicación del camino trazado por al 4T desde su llegada al poder en 2018.
Judith Armenta Cota, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dijo que “hoy gobernamos con principios, con honestidad, con resultados. Hoy demostramos que el poder puede ejercerse con ética, que sí se puede poner al pueblo al centro de todo”.
“La Cuarta Transformación no es un eslogan, es una realidad en construcción: con becas para los jóvenes, pensiones para los adultos mayores, apoyo al campo, inversión en ciencia, salud y educación”, señaló.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo, planteó que “ser Morena es una forma de ver y ejercer el poder, es asumir un compromiso ético con el pueblo y la justicia social”.
Pero ademas de la autocelebración que suelen desarrollarse en esos espacios también el escenario se presta para la cristalización de las internas partidarias y parece que no fue la excepción. El periodista Hiralio Olea se hizo eco de esto y destacó en su espacio en el Sol de Hermosillo que hubo alguien que estuvo en el mismo nivel de aplauso que Durazo: el senador Heriberto Aguilar.
Ser Morena es una forma de ver y ejercer el poder, es asumir un compromiso ético con el pueblo y la justicia social
Esto, de cara a las elecciones de 2027, es un hecho político interno que habrá que ver como lo resuelven. Cabe destacar, como adelantó LPO en marzo, Durazo intenta bloquear a la familia Taddei, especialmente a Jorge Taddei, con quienes mantiene diferencias para poder asegurar que la candidatura morenista en 2027 quede en manos de una figura de su propio círculo.
En el oficialismo reconocen que en 2021 Alfonso Durazo llegó a la gobernatura del estado con el apoyo de los Taddei, especialmente de Jorge Taddei, un hombre muy cercano al entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la dupla política entró en crisis cuando el gobernador electo generó algunas trabas en contra de la familia en posiciones de poder y responsabilidades de gobierno.
“Ahora lo que sigue, si en realidad se tomó en serio este aplausómetro, es que comenzarán los misiles de fuego amigo a pegarle al senador Aguilar. Pero si consideran que no fue para tanto, pues obvio como dicen los chavos, no pasará nada. Falta hacer el balance de la gira de la presidenta Sheinbaum para completar eso de las posiciones en la lista para la grande”, apunta Olea.
Según detalla el periodista, el Consejo trató de ser cuidadoso para que nadie se sienta con la confianza de sentirse sucesor del gobernador pero parece que no hubo éxito y Aguilar juega sus cartas a contar con el apoyo de Sheinbaum.
Como adelantó LPO, hasta el momento el actual gobernador no tiene una figura definida para impulsar para asegurar su sucesión, pero advierten que la senadora Lorenia Valles Sampedro contaría con importantes probabilidades de ocupar un lugar importante en la lista de figuras.
ENLACE: https://www.lapoliticaonline.com/mexico/estados-mx/interna-morena/