La legisladora del PT denunció a Karla Estrella Murrieta por presunta violencia política en razón de género, por lo que el Tribunal Electoral ordenó a la ciudadana ofrecer disculpas públicas a la ofendida durante 30 días.
Fernando Damián / MILENIO
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras, denunció revictimización en su contra y afirmó que resistirá cualquier intento de silenciarla, luego de recibir múltiples críticas y cuestionamientos por la sentencia del Tribunal Electoral que obliga a la ciudadana sonorense Karla Estrella Murrieta a ofrecerle disculpas públicas durante 30 días por supuesta violencia política en razón de género contra la legisladora.
En un videomensaje en redes sociales, Barreras sostuvo que defender los derechos de las mujeres siempre ha tenido un costo y no tiene problema en pagarlo.
“He enfrentado violencia política en mi contra, la revictimización por personas desinformadas o con un interés político, incluso he recibido amenazas físicas, pero la violencia no se calla ni se minimiza”.
La diputada petista aseguró estar a favor de la libertad de expresión, pero pidió no confundirla con violencia hacia las mujeres.
“Si eso amerita linchamiento, estoy lista. Resistiré cualquier intento de silenciarme. Por el futuro de todas seguiré luchando”, remarcó.
Barreras afirmó que muchas personas le recomendaron no salir más en redes sociales para evitar nuevas reacciones, pero explicó su negativa a esa sugerencia.
“Muchas agresiones digitales han terminado en feminicidios. Muchos me sugirieron que ya no saliera en redes para ya no generar más reacciones.
¿Por qué deberíamos de escondernos las mujeres? Minimizar o invisibilizar los logros de las mujeres es violencia política y está prohibida por la ley, una ley aprobada por unanimidad en 2020. Qué ironía. Hoy, cuando se ejerce para proteger, atacan a la violentada, revictimizándome en redes sociales”, puntualizó.
Por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, derivada del recurso interpuesto por Barreras, Karla Estrella Murrieta está obligada a pagar una multa y disculparse durante 30 días para reparar daños a la diputada del PT.
A partir del pasado 12 de junio, la ciudadana ha publicado diariamente en sus redes sociales el texto “Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en
estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político- electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”.
La disculpa dirigida a DATO PROTEGIDO generó una polémica adicional, pues el texto que el Tribunal Electoral ordenó publicar mantiene oculta la identidad de Diana Karina Barreras con las referidas palabras y así lo acató Murrieta.
ENLACE: https://www.milenio.com/politica/diputada-pt-diana-karina-barreras-acusa-revictimizacion