En lo personal me CAUTIVA más el METODO del TAPADO, el DEDAZO y al CARGADA, pues convierte a la CLASE POLITICA en el CLUB de los ELOGIOS MUTUOS. De por si esta actividad enciende pasiones y deseos de supremacía , y venganza , pues como se sabe predominan la PLATA , o el PLOMO .
No se debe echar uno , a varios ENEMIGOS a cuestas . De lo que se trata ante todo , es SOBREVIVIR , y para lograrlo se requiere conjugar como dijo en la primera y clásica definición del POLITICO , el gran Filosofo Griego Platón; las ARTES del ; TEJEDOR, el CARDADOR , y la del TIMONEL.
Una prevención al amable LECTOR, en México funciona toda una DEMOCRACIA, PLENA , tal y como sucede en Europa , pero allá practican el MULTIPARTIDISMO, en cambio en el caso de los Estados Unidos , la juegan cada 4 años, los Demócratas y los Republicanos.
En 1956, el caricaturista ABEL QUEZADA creo su personaje «El Tapado», un hombre de traje y con la cabeza cubierta con un trapo blanco. Su primera aparición fue el 2 de diciembre de ese año en la Revista de Revistas y con el tiempo acabó por «caracterizar y caricaturizar la democracia mexicana en los tiempos del partido de Estado».
Lo cierto es que a escala mundial , no sufraga más un 50 % del cuerpo electoral. Por lo tanto la fuente de legitimidad social es relativa. . De tal suerte que en todas partes y épocas la POLITICA ha sido y será ELITISTA. Empero en el caso de nuestro país, el sistema evolucionó hacia una Partido Hegemónico, Casi Único, Mayoritario u Oficial , el cual obtuvo carta de naturalización con el PNR-PRM-PRI , y gobernó durante 71 años , entre 1929-2000 .
La ECONOMÍA en México marcha relativamente bien, las grandes obras publicas aunque retrasadas , siguen, así como los rezagos en Educación y Salud, la necesaria Militarización de la Guardia Nacional es un hecho, lo bueno es que estamos sincronizados con la DEMOCRACIA IMPERIAL del Norte , no obstante la Seguridad Publica sigue siendo la asignatura pendiente. Pero como sea, no se vislumbra un futuro incierto.
En este orden de ideas, es dable explicar , el porque MORENA , está aplicando un CENTRALISMO DEMOCRATICO . Desde 2018 a 2024, ha ganado casi todos los cargos electorales, en la especie, legiones de ex priistas y ex panistas desplazados, se incorporaron a MORENA, trayendo sus formas y estilos de hacer política, es evidente que en este rubro son hegemónicos los experimentados ex priistas, y ex panistas , ya que saben competir a ras de suelo , por ello los que provienen de la izquierda son minoritarios , el resultado es fácil de explicar pues como bien dice el refrán, al que tiene caballo de ofrecen silla.
La cita y el resumen textual ha sido tomada de Wikipedia. Historia . El Proceso de sucesión presidencial consta de varias etapas, que iniciaban con el «pre destape», dos años antes de la decisión y a partir del cuarto informe de gobierno:
«Pre destape y competencia por la nominación»: el periodo estaba marcado por la incertidumbre y podían estar involucrados todos los miembros del gabinete presidencial sin impedimento constitucional. Posteriormente, algún miembro del PRI o del propio gabinete reducía informalmente la lista de potenciales candidatos a entre cuatro y seis.
Lo anterior permitía al mandatario en turno «constatar la fuerza y simpatía de los aspirantes». A partir de la ambigüedad presidencial se lograba mantener la «subordinación y estabilidad general del sistema». Los aspirantes también debían cumplir dos reglas para seguir en la competencia: mantenerse leales al presidente y no expresar sus aspiraciones.
«El destape»: la revelación del nombre implicaba el inicio del «proceso de ascenso al poder» del candidato y su grupo cercano, los que más tarde podrían ser aspirantes de los siguientes comicios.
Anunciado como la culminación de consultas a las bases, el «destape» ocurría cuando un «ministro por parte de uno de los sectores del PRI» anunciaba su apoyo a una candidatura a la que se sumaban otros sectores.
«La nominación»: conocido el nombre todos los priistas respaldaban al elegido y se «producía un gran despliegue propagandístico». Por su parte, el candidato construía su equipo de colaboradores cercanos y les asignaba posiciones clave en la campaña.
«La campaña»: sin que significara un «mecanismo para persuadir electores», la campaña cumplía la función de «vehículo por el cual el sistema político se reconstituía y estabilizaba» por rituales y simbolismos.