A partir del 17 de julio, el pitcher mexicano podrá ser contratado por cualquier equipo de Las Mayores que quiera firmarlo con el antecedente de ser el único pelotero en violar en dos ocasiones la política de violencia doméstica y agresión sexual de MLB.
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pitcher mexicano Julio Urías saldrá de la lista de peloteros restringidos para su contratación en Grandes Ligas, luego de que la sanción por violar en dos ocasiones la política de violencia doméstica y agresión sexual de Las Mayores llegue a su fin tras la pausa de media temporada del Juego de Estrellas de la MLB.
A partir del 17 de julio, cualquier equipo que quiera contratar sus servicios podrá negociar con el lanzador sinaloense, quien se ha mantenido entrenando a la espera de una nueva oportunidad para retomar su trayectoria en el mejor beisbol del mundo, aunque el hecho de ser el único pelotero en reincidir el código de comportamiento ligamayorista en la materia, lo coloca en una situación de desventaja por un tema de imagen respecto al equipo que en su caso se interese en firmarlo.
“Él tiene todas las intenciones de continuar con su carrera”, aseguró el agente Scott Boras al diario Los Angeles Times. “Se está poniendo en forma. Obviamente tendrá opciones que están abiertas para él”, agregó el afamado representante, reconocido en el medio por encabezar una de las agencias que mejores contratos obtiene para los peloteros en Grandes Ligas.
Urías, de 28 años de edad y quien no lanza en Las Mayores desde septiembre de 2023, necesitará tiempo para recuperar el nivel que lo llevó a ser parte del equipo ganador de la Serie Mundial en 2020 con los Dodgers de Los Ángeles, así como encabezar los departamentos de triunfos en la Liga Nacional, tras alcanzar las 20 victorias en 2021, así como de promedio de carreras limpias admitidas, con 2.16 en 2022, posicionándose como candidato a ganar el premio Cy Young en el ‘Viejo Circuito’.
En caso de encontrar un equipo interesado en ficharlo, lo más probable es que al serpentinero zurdo se le ofrezca un contrato de ligas menores por lo que resta de la temporada, a la espera de evaluar su desempeño y aspirar a mejores condiciones salariales a partir de 2026.
El 3 de septiembre de 2023, a las afueras del estadio BMO en Los Ángeles, Urías violentó a su esposa con maltratos que incluyeron jalones de cabello y empujones, hecho que además quedó documentado en un video tomado por una persona que caminaba por la zona y comenzó a grabar.
Derivado de la agresión, el pitcher mexicano fue arrestado y acusado de cinco delitos menores, de los cuales no se declaró culpable, pero tampoco impugnó, aceptando las consecuencias legales correspondientes.