Jeffrey Lichtman acusó al Gobierno de México de “corrupto” por el caso del general Cienfuegos y acusó a la presidenta de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”
Beatriz Guillén
Claudia Sheinbaum ha anunciado este lunes que el Gobierno de México va a demandar por difamación a Jeffrey Lichtman, el abogado de Ovidio Guzmán. “No se puede dejar pasar”, ha dicho la presidenta en referencia a los últimos comentarios del litigante. Lichtman acusó al Ejecutivo mexicano de “corrupto” por el caso del general Salvador Cienfuegos y definió a la mandataria como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”. Estas declaraciones se dieron en el marco de la audiencia de Guzmán en la Corte de Chicago, en Estados Unidos, en la que El Ratón se declaró culpable de narcotráfico y llegó a un acuerdo con la Fiscalía para reducir su condena.
El conflicto entre la presidenta de México y el abogado de la familia Guzmán escaló la semana pasada, pero había comenzado antes. El 1 de julio se confirmó por primera vez que el hijo pequeño del Chapo iba a negociar con EE UU. Desde entonces, Sheinbaum señaló la “falta de coherencia” de la Administración republicana. En una de sus conferencias de prensa, la mandataria preguntó a los reporteros: “¿Cómo nombró el Gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de delincuencia organizada en México?”. Esto en referencia a que Donald Trump, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales. “¿Y qué ha dicho el Gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, siguió preguntando Sheinbaum, al recordar que Trump ha repetido que no negocia con terroristas.
La mandataria también destacó que en el arresto de Ovidio Guzmán en enero de 2023 murieron 10 militares mexicanos, por lo que pedía “respeto, colaboración y coordinación” entre el Departamento de Justicia de EE UU y la Fiscalía General de la República (FGR).
Esos comentarios fueron retomados el viernes por Lichtman a la salida de la audiencia del Ratón. Ese día se conoció que el pacto de Guzmán con Estados Unidos incluye proporcionar “información completa y veraz” a las autoridades en “cualquier investigación y procedimiento penal, civil o administrativo”. Los expertos creen que el narcotraficante puede ofrecer geolocalización de laboratorios, rutas de trasiego de drogas y también la identidad de actores políticos, militares o policiacos con los que pudo tener vínculos el Cartel de Sinaloa. A cambio, la Fiscalía va a pedir para él una pena menor a la cadena perpetua.
En ese escenario, el abogado calificó de “absurda” la idea de que EE UU pudiera incluir a su contraparte mexicana en “cualquier tipo de negociación de decisiones legales” en ese país. “Más cuando se toma en cuenta al general Cienfuegos y su caso”, apuntó Lichtman. El que fue secretario de Defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido en 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, para ser acusado de narcotráfico. El caso se convirtió en un conflicto diplomático con la Administración de Andrés Manuel López Obrador. El presidente maniobró para traer a Cienfuegos a México con el pretexto de que debía juzgado en el país. Sin embargo, una vez en México fue exonerado y llegó a ser condecorado por el Gobierno. López Obrador siempre aseguró que “la DEA le fabricó pruebas” como una “venganza” hacia México.
La trama Cienfuegos sale a colación cada tanto en la relación bilateral. Sheinbaum ha afirmado este lunes que, después de días de estar revisando el caso, “es muy claro que había inocencia”. La presidenta ha dicho que la Fiscalía General de la República debe describir cómo fue todo el caso para “aclararlo”. Independientemente del caso, ha dicho la mandataria, su Gobierno está trabajando para “pacificar el país y que no haya violencia”: “Nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente lo decimos, sino que damos los resultados. No establecemos relación de contubernio con nadie”. Esta aclaración de Sheinbaum llega por la interpelación de Litchman de que su Gobierno defiende a la facción de Ismael El Mayo Zambada. El proceso contra el abogado lo va a llevar la Consejería Jurídica de Presidencia, a cargo de Ernestina Godoy.