martes, julio 15, 2025
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Internacional

Rastreador ‘TACO’ de Trump: aquí están los 28 cambios de postura del presidente sobre sus aranceles

Tomado de: by Tomado de:
14 julio, 2025
in Internacional
0
Rastreador ‘TACO’ de Trump: aquí están los 28 cambios de postura del presidente sobre sus aranceles
0
SHARES
25
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

‘TACO’, siglas creadas por algunos ocurrentes en Wall Street, significa ‘Trump siempre se acobarda’ (Trump Always Chickens Out’).

Alison Durkee / Forbes

Artículos Relacionados

Iván y Alfredo Guzmán contratan a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio que será demandado por Sheinbaum

Iván y Alfredo Guzmán contratan a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio que será demandado por Sheinbaum

14 julio, 2025
Trump, según Trump: las imágenes que difunde de sí mismo revelan a un narcisista extremadamente peligroso

Trump, según Trump: las imágenes que difunde de sí mismo revelan a un narcisista extremadamente peligroso

14 julio, 2025

Los meses transcurridos desde el anuncio de los aranceles del presidente Donald Trump en abril, el “Día de la Liberación”, se caracterizaron por los constantes cambios de postura que se detallan a continuación.

La decisión de Trump de extender la pausa arancelaria hasta agosto es solo el último de una larga serie de cambios de postura defendidos por algunos como una muestra de ingenio negociador, y otros en Wall Street como prueba de que “Trump siempre se acobarda” o “TACO”, por sus siglas en inglés.

Cronología de Trump como TACO

2 de abril: Trump presentó formalmente su política arancelaria del “Día de la Liberación” en la Casa Blanca, imponiendo aranceles radicales a casi todos los países y revirtiendo sus promesas previas al respecto, eximiendo “el cobre, los productos farmacéuticos, los semiconductores, los artículos de madera, ciertos minerales críticos y los productos energéticos”, a pesar de que la Casa Blanca había afirmado previamente que no habría excepciones.

Cambio de rumbo: Los aranceles finales del “Día de la Liberación” tampoco fueron totalmente recíprocos, equivalentes a la tasa que cada país cobra por las importaciones estadounidenses, como Trump había prometido. En cambio, el presidente afirmó que “los aranceles no serán totalmente recíprocos” porque “habría sido difícil para muchos países y no queríamos hacerlo”.

Tras prometer que los aranceles se calcularían mediante una fórmula sofisticada basada tanto en los aranceles existentes como en las barreras no arancelarias con cada país, los expertos determinaron que los aranceles finales del “Día de la Liberación” se calcularon simplemente dividiendo el superávit comercial de un país con EU entre el valor de sus exportaciones.

3 de abril: Horas después de que Peter Navarro, asesor comercial de Trump, afirmara en CNBC que los aranceles de la administración “no eran una negociación”, Trump declaró a la prensa que estaba dispuesto a llegar a acuerdos con otros países “siempre y cuando nos den algo bueno”.

4-7 de abril: Trump y sus asesores ofrecieron opiniones diversas en los días siguientes sobre si la administración estaba dispuesta a negociar aranceles con otros países. El presidente declaró en Truth Social que sus aranceles “nunca cambiarán”, poco antes de que los asesores sugirieran que otros países estaban intentando iniciar conversaciones comerciales. (El presidente afirmó posteriormente el 7 de abril que “ambas cosas pueden ser ciertas” y que “puede haber aranceles permanentes, y también puede haber negociaciones”).

9 de abril: Trump suspendió inesperadamente los peores aranceles del “Día de la Liberación” durante 90 días, apenas horas después de que entraran en vigor y provocaran el desplome del mercado bursátil, manteniendo solo una tasa base del 10 % y aranceles chinos más altos, a pesar de haber afirmado previamente que no retrasaría los aranceles.

Cambio de rumbo: Trump también contradijo casi de inmediato las afirmaciones de sus asesores de que retrasar los aranceles había sido su plan desde el principio, ya que el presidente declaró a los periodistas que solo tomó la decisión esa mañana después de que “la gente se saliera un poco de la raya” y “se pusiera nerviosa”.

11 de abril: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió una guía que exime de aranceles a teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos electrónicos, a pesar de las reiteradas afirmaciones de Trump y asesores como Howard Lutnick de que querían que esa fabricación se trasladara a Estados Unidos.

13 de abril: Trump negó entonces que existiera una exención para los productos electrónicos, afirmando en Truth Social que “no se anunció ninguna ‘excepción’ arancelaria el viernes” y que los aranceles para teléfonos inteligentes y otros productos “simplemente se están trasladando a una categoría arancelaria diferente”, incluso cuando otros miembros de su administración ya habían descrito la guía como una exención.

22 de abril: Tras afirmar previamente que se sentía “cómodo” con el arancel del 145% que impuso a las importaciones chinas, Trump declaró a la prensa que planeaba reducir esa cifra, afirmando que no quería jugar duro con China y que el arancel “bajaría sustancialmente, pero no sería cero”.

29 de abril: Trump firmó una orden ejecutiva que exime a las empresas que pagan el arancel del 25 % sobre automóviles y autopartes importadas de pagar otros aranceles sobre bienes específicos, como los del acero y el aluminio.

6 de mayo: Trump, quien previamente había dicho que llegaría a acuerdos con “todo el mundo”, apaciguó las esperanzas de acuerdos comerciales inminentes con otros países e insinuó que sus funcionarios se equivocaban al decir que querían firmar acuerdos con todo país que lo solicitara.

Cambio de rumbo: El presidente también sugirió que no sentía urgencia por comenzar a negociar con China y afirmó que Estados Unidos “no pierde nada” al no comerciar con Pekín. Sin embargo, horas después, su administración anunció que se reuniría con funcionarios chinos en Suiza ese fin de semana.

12 de mayo: Después de que Trump planteara públicamente un posible arancel del 80% sobre los productos chinos, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y funcionarios chinos anunciaron una pausa de 90 días en los aranceles más graves de ambos países sobre sus respectivos productos. Estados Unidos redujo su arancel sobre la mayoría de las importaciones chinas a un 30% mucho menor.

16 de mayo: Trump sugirió por primera vez que su administración enviaría cartas a los países que les impongan nuevos aranceles sin llegar a acuerdos, afirmando: “Tenemos… 150 países que quieren llegar a un acuerdo, pero no se puede ver a tantos países”.

18 de mayo: Bessent se retractó de las afirmaciones de Trump sobre las cartas, declarando a CNN y a “Meet the Press” que solo se enviarán cartas a los países que no negocien de buena fe, informándoles de que sus aranceles volverán a los niveles anteriores del 2 de abril.

23 de mayo: Tras eliminar previamente los aranceles a los smartphones, Trump amenazó con nuevos aranceles del 25% a los iPhones en una publicación matutina en Truth Social, afirmando que impondrá el arancel a Apple si sus teléfonos vendidos en EU no son “fabricados y fabricados en Estados Unidos, ni en India, ni en ningún otro lugar”.

Cambio de rumbo: El presidente también amenazó con nuevos aranceles del 50 % a las importaciones de la Unión Europea a partir del 1 de junio, escribiendo en Truth Social que el bloque “ha sido muy difícil de tratar” y afirmando: “¡Nuestras conversaciones con ellos no están llevando a ninguna parte!”.

23 de mayo: Bessent se retractó de las sugerencias previas de la administración de que podría alcanzar “90 acuerdos en 90 días”, y se limitó a declarar a Fox News que espera que se anuncien “cada vez más” acuerdos “a medida que nos acercamos al final del período de 90 días” en julio.

25 de mayo: Trump pospuso sus aranceles del 50% a la Unión Europea hasta el 9 de julio, declarando que se reuniría “rápidamente” con los líderes europeos para “ver si podemos llegar a un acuerdo”.

30 de mayo: Trump anunció un aumento de los aranceles al acero del 25 al 50% durante un evento en Pensilvania, afirmando que la nueva tasa entraría en vigor el 4 de junio.

11 de junio: Bessent testificó ante los legisladores de la Cámara de Representantes que era “muy probable” que Trump extendiera su pausa arancelaria para completar las negociaciones con sus socios comerciales, y Trump también declaró a la prensa que no descartaba una prórroga.

3 de julio: Trump sugirió que podría imponer aranceles significativamente más altos para algunos países que los que propuso inicialmente el “Día de la Liberación”, cuando los aranceles alcanzaron el 50%, y anunció a la prensa que comenzaría a enviar cartas a otros países imponiendo aranceles que van desde “quizás aranceles del 60% o 70%” hasta “del 10% o 20%”.

6 de julio: Trump anunció en Truth Social que su administración comenzaría a enviar “cartas y/o acuerdos” sobre aranceles a otros países a partir del mediodía del día siguiente, retrasando el plazo tras haber prometido previamente que comenzarían a enviarse el 4 de julio.

Cambio de rumbo: El presidente también amenazó con imponer aranceles adicionales del 10% a “cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas del BRICS” (refiriéndose al bloque que incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán), mientras la organización criticaba los aranceles de Trump en su cumbre. Posteriormente, Trump impuso aranceles del 50% a Brasil.

7 de julio: Trump extendió formalmente la fecha límite para sus aranceles del “Día de la Liberación” hasta el 1 de agosto, tras enviar cartas a 14 países imponiendo nuevas tasas arancelarias a partir de ese día si no negocian un acuerdo comercial con la administración Trump.

8 de julio: Trump cambió su postura sobre si se mantendrá la fecha del 1 de agosto. Primero, el 7 de julio, declaró a la prensa que era “firme, pero no 100% firme”, pero al día siguiente, en Truth Social, afirmó que “no habrá cambios” en la fecha límite y que “no se concederán prórrogas”. 11 de julio

Cambio de rumbo: Trump sugirió que podría aumentar la tasa arancelaria base sobre las importaciones de países con los que su administración no llega a acuerdos específicos, que actualmente es del 10%, y le dijo a NBC News: “Simplemente vamos a decir que todos los países restantes van a pagar, ya sea el 20% o el 15%”.

¿Qué significa ‘TACO Trump’?

Las frecuentes fluctuaciones de Trump sobre los aranceles —y su reducción tras el susto del mercado— le han valido el apodo de “TACO Trump” en Wall Street, que significa “Trump siempre se acobarda”.

Los estrategas del Deutsche Bank elevaron sus pronósticos para el índice S&P 500 en junio, basándose en la creencia de que Trump ya ha cedido en los aranceles y que habrá más cesiones en el futuro.

Los analistas de Wall Street sugirieron que la bolsa tuvo una respuesta moderada a la nueva ronda de cartas arancelarias de Trump, en gran parte debido a la tendencia del presidente a dar marcha atrás en sus amenazas arancelarias.

El analista jefe de mercado de IG Group, Chris Beauchamp, calificó la última implementación de aranceles como un “petardo mojado”, argumentando: “Con razón o sin ella, los inversores creen saber qué sucederá a partir de ahora”. “O se negocia y se anuncia algún tipo de ‘acuerdo’ (generalmente en términos muy vagos), lo que permite a Trump proclamar su victoria, o se anuncia una nueva prórroga del plazo”, escribió Beauchamp.

¿Qué ha dicho la administración Trump?

El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, condenó las acusaciones de “TACO Trump” en una declaración a Forbes, afirmando que la postura de la administración sobre el comercio “nunca ha cambiado: las décadas de prácticas comerciales injustas que han dejado atrás a los trabajadores estadounidenses han terminado”.

“La obsesión idiota de los medios con memes absurdos no va a cambiar el hecho de que el presidente Trump está utilizando con éxito los aranceles para proteger a las industrias estadounidenses, impulsar billones en compromisos históricos de inversión, renegociar acuerdos comerciales desiguales y recaudar miles de millones en ingresos para el gobierno federal”, declaró Desai a Forbes.

Trump calificó el apodo de “TACO Trump” de “desagradable” y ha criticado duramente la sugerencia de que se está “acobardando”, declarando a la prensa en mayo: “Si establezco una cifra, una cifra ridículamente alta, y la bajo un poquito, quieren que la mantenga”.

¿Pueden los tribunales detener los aranceles?

Dos tribunales ya han dictaminado que los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump son ilegales y que el presidente se excedió en su autoridad al imponerlos. Sin embargo, los aranceles siguen vigentes, ya que los tribunales de apelaciones suspenden esos fallos mientras se resuelve el litigio.

El tribunal de apelaciones tiene previsto celebrar los alegatos orales el 31 de julio sobre la demanda más amplia sobre los aranceles, por lo que no habrá cambios en la legalidad de los aranceles antes de esa fecha. Los demandantes en una de las demandas sobre los aranceles solicitaron a la Corte Suprema que abordara el asunto con urgencia, solicitando que los jueces escucharan los argumentos orales sobre la legalidad de los aranceles tan pronto como comience su próximo mandato, o incluso antes.

Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud, por lo que, si bien aún es posible que la Corte Suprema decida finalmente si los aranceles de Trump son legales, no lo hará en los próximos meses.

Lo que no sabemos: ¿Habrá más cambios arancelarios?

En última instancia, aún no está claro cómo serán las tasas arancelarias cuando finalice la pausa extendida el 1 de agosto, incluso para los países que reciben cartas de la administración Trump imponiendo nuevas tasas arancelarias, ya que el presidente escribió en las cartas que sus tasas están sujetas a cambios “dependiendo de nuestra relación con su país”.

Muchos de los países a los que Trump se dirigió se han comprometido a continuar las negociaciones con la esperanza de obtener una mejor tasa antes del 1 de agosto.

Tampoco se espera que los acuerdos comerciales eliminen por completo los aranceles de ningún país, como afirmó Lutnick tras el anuncio del acuerdo comercial con el Reino Unido: para los países con déficit comercial con EU, “lo máximo que pueden hacer es un 10%; lo más probable es que sean más altos”.

Trump también amenazó con aranceles del 200% sobre productos farmacéuticos y otros productos como semiconductores, pero aún está por verse si estos se materializarán y entrarán en vigor.

Los legisladores demócratas solicitaron a la administración Trump que exima de sus aranceles a los productos para bebés, algo que Bessent declaró en mayo que estaba “bajo consideración”, pero la Casa Blanca aún no hizo ningún anuncio al respecto.

Punto clave

Los demócratas han criticaron los constantes cambios en la política arancelaria de Trump, que, argumentan, perjudican aún más la economía.

La Casa Blanca no tiene ni idea de qué está haciendo con los aranceles y no deja de dar vueltas. Lutnick ahora dice que las exenciones arancelarias, por ejemplo, para los iPhones, son temporales. ¿Para qué hacer una exención si la van a revertir pronto?, dijo el representante Ted Lieu, demócrata por California, en X el 13 de abril. “La Casa Blanca no tiene estrategia y está perdiendo credibilidad rápidamente”.

Antecedentes Clave

Trump promovió durante mucho tiempo los aranceles como una piedra angular de su agenda política, convirtiéndolos en un elemento central de su campaña y prometiendo repetidamente su implementación.

Su cambio de postura sobre los aranceles del “Día de la Liberación” se produce después de que Trump cambiara previamente su postura sobre la gestión de los aranceles a México y Canadá.

Inicialmente, horas después de su investidura, anunció que impondría aranceles del 25% a Canadá y México el 1 de febrero, los cuales entraron en vigor brevemente antes de que finalmente los suspendiera durante 30 días el 3 de febrero.

Los aranceles volvieron a entrar en vigor el 4 de marzo, aunque Trump suspendió posteriormente los aranceles a los automóviles y eximió a muchos productos de los aranceles el 6 de marzo.

Trump sigue adelante con sus planes arancelarios a pesar de las advertencias de los economistas de que hacerlo elevaría los precios para los consumidores estadounidenses y perjudicaría la economía, lo cual se ha materializado con la entrada en vigor de los aranceles, agitando el mercado bursátil y llevando a los expertos económicos a advertir sobre una recesión inminente.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Enlace: https://forbes.com.mx/rastreador-taco-de-trump-aqui-estan-los-28-cambios-de-postura-del-presidente-sobre-sus-aranceles/

Previous Post

La ciudad y sus muert@s

Next Post

La estrategia de industrialización del segundo piso de la 4T

Next Post
La estrategia de industrialización del segundo piso de la 4T

La estrategia de industrialización del segundo piso de la 4T

Sheinbaum rechazó propuesta de opositores para duplicar legisladores plurinominales

Sheinbaum rechazó propuesta de opositores para duplicar legisladores plurinominales

Durazo impulsa la transformación de Nogales con más de mil becas universitarias y modernización carretera

Durazo impulsa la transformación de Nogales con más de mil becas universitarias y modernización carretera

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

EU debe hacer su parte en lucha contra el tráfico de droga; México ha hecho la suya: CSP

EU debe hacer su parte en lucha contra el tráfico de droga; México ha hecho la suya: CSP

21 horas ago
Sheinbaum anuncia que va a demandar al abogado de Ovidio Guzmán por difamación: “No se puede dejar pasar”

Sheinbaum anuncia que va a demandar al abogado de Ovidio Guzmán por difamación: “No se puede dejar pasar”

22 horas ago
Hallan dos cuerpos y osamentas en fosas de Hermosillo; localizan numerosas prendas

Hallan dos cuerpos y osamentas en fosas de Hermosillo; localizan numerosas prendas

1 día ago
Nunca se negociará la soberanía, dice la Presidenta

Nunca se negociará la soberanía, dice la Presidenta

1 día ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este bonito pueblo mágico de Sonora se encuentra entre la frontera de Sinaloa y Chihuahua, ¿qué se puede hacer ahí?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com