Las menores fueron asesinadas por personas cerca de su círculo familiar
Raúl Ojeda / MILENIO
Los asesinatos de cuatro niñas, ocurridos en Sonora y Estado de México, cimbraron al país por la crudeza con la que fueron cometidos. Los principales implicados estaban en el círculo más cercano de las víctimas, siendo los señalados las parejas de sus madres.
Chimalhuacán
Una de las víctimas fue asesinada en Chimalhuacán, Estado de México. La menor tenía dos años y su cuerpo fue hallado sepultado dentro de su propio domicilio en la comunidad de San Pablo.
El miércoles 2 de julio, los abuelos maternos de la víctima acudieron al domicilio para visitarla a ella y a su hermana, de cuatro años. Sin embargo, la más pequeña no estaba y la mayor tenía moretones en el cuerpo, por lo que decidieron llevársela.
Una vez que estuvo a salvo, la niña de cuatro años reveló qué le habían hecho a su hermana: su padrastro las golpeó, le dio un machetazo a la menor y luego la enterró abajo del sillón de la sala.
Los abuelos regresaron al domicilio, buscaron en la zona referida y encontraron el cuerpo de la niña. Alma Sofía ‘N’ y Brayan Jesús ‘N’, madre y padrastro, respectivamente, habían abandonado la casa.
Familiares señalaron que el hombre no trabajaba y consumía drogas. Los vecinos ya habían denunciado que las menores eran víctimas de violencia.
Una semana después del hallazgo, personal de la Fiscalía del Estado de México logró detenerlos a la madre y al padrastro por el delito de feminicidio.
Al momento de su ubicación, intentaron sobornar a los elementos de la Policía Municipal para evitar su aprehensión, por ello, fueron puestos a disposición por el delito de cohecho.
Luego, la fiscalía les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en agravio de la menor. Brayan Jesús ‘N’ y Alma Sofía ‘N’ quedaron a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.
Matan a mujer y sus 3 hijas en Hermosillo
El segundo caso se registró en Hermosillo, Sonora, donde un hombre presuntamente asesinó a Margarita, de 28 años, y a sus tres hijas, una de nueve años y dos gemelas de once.
La Fiscalía de Sonora estableció que los hechos ocurrieron el 3 de julio, entre las 16:00 y las 17:00 horas, cuando un hombre identificado como Jesús Antonio ‘N’ se trasladó a Bahía de Kino junto con Margarita ‘N’ y las tres menores.
Tras las indagatorias, la fiscalía indicó que Jesús Antonio y Margarita mantenía una relación ocasional y afectiva. El hombre no era padre de las menores.
Alrededor de las 20:00 horas, el imputado le disparó a Margarita ‘N’ y la asesinó en el entronque de la carretera 36 con la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, perteneciente al poblado Miguel Alemán.
Jesús Antonio ‘N’ continuó con el trayecto por la carretera 36 y se detuvo seis kilómetros después. El hombre bajó a las menores y les disparó, causando su muerte.
El cuerpo de la mujer fue localizado el viernes 4 de julio, mientras que los de las niñas fueron encontrados juntos el sábado 5.
El imputado fue detenido el domingo, tras un operativo por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), donde también fueron asegurados indicios relacionados con el delito de narcomenudeo.
En conferencia de prensa, autoridades estatales informaron que la mujer tenía un seguro de vida, por la cantidad de 300 mil pesos, y el beneficiario era Jesús Antonio ‘N’.
Lo anterior fue confirmado tras realizar un cateo en la casa del implicado, donde “se aseguró la documentación correspondiente a una póliza de seguros de la institución bancaria Santander“.
También se “encontraron tres celulares que fueron identificados por el padre biológico de las víctimas como propiedad de las tres menores hijas”.
El hombre fue vinculado a proceso y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de que en audiencia se acreditó la probable responsabilidad del señalado por los crímenes que se le imputan.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora trabaja para lograr una sentencia condenatoria con la pena máxima que en derecho proceda”.
ENLACE: https://www.milenio.com/policia/padrastros-matan-asesinatos-ninas-sonora-edomex