Esta medida forma parte de una estrategia del Departamento de Defensa de Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera sur del país
Víctor Cubillas / EL TRIBUNA DE SAN LUIS
El ejército estadounidense está estableciendo una nueva Área de Defensa Nacional (NDA por sus siglas en inglés) a lo largo de la frontera entre Arizona y Sonora, cerca de la ciudad de Yuma.
Según un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, las NDA están diseñadas para apoyar la misión continua del Departamento de Defensa de asegurar la frontera sur, en coordinación con las partes interesadas interinstitucionales y asociadas.
Indicó que la primera NDA se estableció en Nuevo México el 21 de abril, mientras que la segunda se estableció en el oeste de Texas el 1 de mayo; esta es la primera NDA en Arizona.
La nueva NDA abarca aproximadamente 160 kilómetros de territorio fronterizo y se incorporará a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS) de Yuma.
Las tropas estacionadas allí ahora pueden monitorear la actividad, operar los puntos de control y detener temporalmente a personas que busquen cruzar ilegalmente hasta que sean transferidos a la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, la incertidumbre en relación con el acceso, la señalización y los derechos civiles sigue generando preocupación.
Por otra parte, algunos ambientalistas afirman que esto tendrá impactos negativos en el medio ambiente, debido a que la cantidad de desechos y basura que se dejan es el verdadero problema.
Los líderes locales están divididos, ya que algunos apoyan el aumento de la seguridad, mientras que otros lo consideran excesivamente agresivo.
Esta medida divide opiniones
En tanto, el supervisor del Distrito 4 del Condado de Yuma, Tony Reyes, dijo no estar de acuerdo con arriesgar a la Guardia Nacional y al ejército en estas zonas, para este propósito, ya que es simplemente innecesario.
Añadió que los cruces fronterizos son bajos y que el ejército podría centrar su atención en otras tareas.
“El gobierno actual canceló el programa de solicitantes de asilo, capturan de 10 a 15 personas al día en todo el sector de Yuma, demasiados problemas en el país se están abordando ahora como problemas de inmigración, y no lo son”.