EL DEBATE
Catorce presuntos generadores de violencia fueron detenidos en Sonora como resultado de una serie de operativos coordinados entre autoridades estatales y federales. Estas acciones, que se desplegaron en 13 municipios de la entidad, culminaron también con el aseguramiento de un importante arsenal, vehículos y diversas cantidades de narcóticos, asestando un golpe significativo al crimen organizado en Sonora.
La Mesa Estatal de Seguridad informó que esta operación conjunta, enmarcada en la lucha contra la delincuencia, logró la desarticulación de una célula delictiva. En los operativos participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), demostrando un esfuerzo interinstitucional robusto para fortalecer la seguridad en Sonora.
Las acciones se materializaron mediante la ejecución de 14 órdenes de aprehensión y una orden de cateo, que permitieron asegurar un inmueble vinculado a actividades ilícitas. Los municipios donde se llevaron a cabo estas intervenciones abarcan gran parte del territorio sonorense, incluyendo Hermosillo, Pitiquito, Altar, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Magdalena, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Nogales, Santa Ana, Caborca, Navojoa y Ciudad Obregón.
Durante los cateos y detenciones, las fuerzas de seguridad decomisaron un total de 11 vehículos, de los cuales uno presentaba blindaje artesanal y seis contaban con reporte de robo. En cuanto a armamento, se aseguraron dos armas largas, un arma corta, 166 cartuchos útiles y 10 cargadores. La confiscación de narcóticos incluyó 465 dosis de sustancias no especificadas, 463 dosis de metanfetamina y 244 envoltorios de marihuana, lo que representa un duro golpe a la cadena de distribución de drogas en Sonora.
Además, como parte de los aseguramientos, las autoridades incautaron 25 cámaras tipo “parásito”, utilizadas para vigilancia delictiva; 11 máquinas tragamonedas; tres básculas grameras; una culata para arma larga; y 200 pesos en efectivo.
Todos los elementos asegurados y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR, que continuará con las investigaciones correspondientes. Este operativo reafirma la estrategia de seguridad de la Mesa Estatal, enfocada en reducir la capacidad operativa de los grupos delictivos y restablecer la tranquilidad en los municipios afectados por la violencia.