El Departamento de Agricultura norteamericano ordenó el cierre inmediato de los puertos fronterizos del sur para el comercio de ganado
Andrea Rodríguez Eleuterio
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, ordenó el cierre inmediato de los puertos fronterizos del sur para el comercio de ganado, en respuesta a la detección de un nuevo caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, reportado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
De acuerdo con la institución norteamericana, este caso se ubicó a aproximadamente 257 kilómetros al norte del área de dispersión de mosca estéril en el este de México y a 595 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
La nueva detección ocurre tras los reportes de casos en Oaxaca y Veracruz, a menos de 1126 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, que ya habían motivado el cierre de los puertos estadounidenses para el ingreso de ganado bovino, bisontes y equinos procedentes de México el 11 de mayo de 2025.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) había anunciado una estrategia de reapertura gradual de puertos basada en riesgos, programada para comenzar el 7 de julio. Sin embargo, el reciente caso en Veracruz cuestiona la información proporcionada previamente por las autoridades mexicanas y compromete seriamente el calendario anunciado de reapertura de cinco puertos entre el 7 de julio y el 15 de septiembre. “Después de detectar este nuevo caso de GBG, estamos pausando la reapertura planeada de puertos para fortalecer la cuarentena y atacar esta plaga mortal en México. Debe haber avances adicionales en Veracruz y estados cercanos para considerar la reapertura”, afirmó Rollins.
La funcionaria explicó que el USDA mantendrá bajo estricta vigilancia los movimientos de animales, incrementará la supervisión, realizará trampas y coordinará acciones para fortalecer la barrera libre de GBG. “Gracias al monitoreo agresivo de nuestro personal en Estados Unidos y México, hemos podido actuar con rapidez y decisión”, señaló la secretaria.
En junio, Rollins presentó un plan contra el gusano barrenador del ganado, enfocado en proteger la frontera, aumentar los esfuerzos de erradicación en México y elevar la preparación frente a esta amenaza. Además, el USDA inició la construcción de una instalación para la dispersión de moscas estériles en el sur de Texas, como medida de contingencia en caso de que la plaga se detecte en territorio estadounidense.
El USDA reforzará la presencia de personal en México para asegurar que existan protocolos y supervisión adecuados para combatir la plaga y proteger la salud del hato ganadero de Estados Unidos.
Esto ocurre justamente a pocas horas de la apertura nuevamente del ganado mexicano; hasta el momento ni la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) han manifestado una postura.