Tras destape de quien impulsa el PT para ser Edil de Hermosillo, el diputado Benjamín Robles dijo que eso no provoca diferencias con Morena
Agencia Reforma
Ciudad de México.– Tras el destape de la diputada federal Diana Karina Barreras como posible candidata del PT a la Alcaldía de Hermosillo, Sonora, Benjamín Robles, integrante de la Coordinadora Nacional, rechazó que su partido tenga algún diferendo con Morena, su aliado, pero defendió el derecho de los petistas de hacer las reflexiones públicas y privadas que crean convenientes en función de su vida interna.
En entrevista, calificó a Barreras, también esposa del diputado de Morena y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, como uno de los principales cuadros que tiene el partido en Sonora y en el país.
Cuestionado sobre el boletín que la dirigencia estatal de Morena emitió después del destape que él mismo realizó durante el primer informe de labores de la legisladora en esa entidad, el oaxaqueño rechazó cualquier conflicto o diferendo con su aliado guinda.
Robles afirmó que el boletín, el cual fue respaldado por el PES local, no fue un regaño de Morena, sino un posicionamiento del partido.
Incluso defendió el destape de Barreras, al asegurar que el anuncio les pareció correcto, no sólo porque representa el consenso de su partido en el estado, sino porque tienen derecho a que sus cuadros más valiosos sean tomados en cuenta.
“La verdad es que nosotros lo vimos como un posicionamiento de Morena. Nosotros estamos construyendo una ruta y lo que está en el video (del destape) es la propuesta que tiene el Partido del Trabajo para alcanzar una candidatura en el estado de Sonora, concretamente en Hermosillo y, perdón, pero tenemos derecho a que los cuadros más valiosos que tenemos sean tomados en cuenta”, indicó.
El ex senador reiteró el respaldo incondicional de su partido a la Presidenta Claudia Sheinbaum y adelantó que el PT es y seguirá siendo parte fundamental de la llamada Cuarta Transformación, de ahí que están trabajando para llegar juntos a las elecciones de 2027, en la que, entre otros estados, se renovará la Gubernatura de Sonora.
El petista indicó que otras cartas para el Estado son el dirigente estatal, Ramón Flores, quien le ha externado su deseo de competir por la presidencia municipal de Guaymas, así como el actual Secretario de Gobierno local, Adolfo Salazar, aspirante a la Gubernatura.
“Todavía falta mucho, pero es nuestra propuesta, perdón, pero estamos en el derecho, de acuerdo a nuestros procesos internos, de ir revisando temas que entrarán en el tema ya electoral cuando se inicie el proceso, y yo no sé a quién le espanta de verdad que nosotros externemos eso de un cuadro tan importante como la diputada Diana Karina”, reiteró.
Robles dijo que esperarán la encuesta para determinar las candidaturas, porque aún cuando hay que hacer observaciones a ese método, reconocen su validez.
“El método de la encuesta nos parece correcto () Pensamos que hay que clarificar, yo sé de ejemplos donde la encuesta no se ha respetado, pero, bueno, no por eso vamos a dejar de reconocer la validez de ese mecanismo”, sostuvo.
Cuestionado sobre las diferencias que su partido y Morena han protagonizado en el pleno de la Cámara de Diputados, Robles insistió que no existe controversia con el partido guinda y que todos los triunfos del PT están al servicio de la llamada Cuarta Transformación.
“Yo no entiendo por qué dicen que hay controversias, ¿cuáles? Nosotros en la dirección nacional no tenemos ninguna, con claridad estamos construyendo la ruta del 2027: ir en coalición. Y en algunas elecciones locales, sí tenemos derecho a participar, si así lo creemos conveniente, con algunas candidaturas”, dijo.
En enero pasado, tras anunciar el rechazo de su bancada a la reforma electoral entonces planteada por la Presidenta, el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, reprochó a Morena su “necedad y soberbia” y amenazó con romper la alianza electoral en Veracruz si su aliado mayoritario no los trataba con respeto, lo que finalmente ocurrió.
En abril, luego de llevar hasta al pleno sus diferencias, en una ocasión al oponerse a desechar el desafuero del morenista Cuauhtémoc Blanco, Sandoval afirmó que Morena prefiere al Partido Verde, aun cuando se trata de un partido que es aliado sólo cuando se tiene el poder.
Sobre el caso de Veracruz, en donde el PT rompió su alianza con Morena, Robles dijo que simplemente no llegaron a un acuerdo, ya que sus aliados les ofrecieron las candidaturas de 22 municipios, cuando en la elección anterior habían encabezado 33 y, hasta ahora, han ganado 31, mientras que otros municipios continúan en pugna.
ENLACE: https://www.reforma.com/rechaza-pt-conflicto-con-morena-por-candidatura-en-sonora/ar2969079