Los dirigentes del PAN y el PRI hicieron un llamado a no normalizar los delitos contra menores de edad
Fernanda López-Castro / INFOBAE
El asesinato de una mujer y sus hijas en Sonora ha generado indignación en todo el país, no sólo por que tres de las víctimas eran niñas de 11 y 9 años, dos de ellas gemelas, sino por cómo ocurrieron los hechos y fueron hallados los cuerpos.
Políticos y autoridades de distintos niveles de gobierno condenaron el crimen, entre ellos los dirigentes de los partidos de oposición, Jorge Romero, presidente nacional del PAN; y su homólogo del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
En su cuenta de X, antes Twitter, Romero Herrera afirmó que que el asesinato “no solo duele, indigna”, acusando que no es un caso aislado al relacionarlo con las altas cifras de feminicidios a nivel nacional, entre otros delitos.
“Lo que ocurrió en Sonora no solo duele: indigna. Una madre y sus tres hijas fueron asesinadas. La violencia no da tregua y la impunidad manda. Esto no puede seguir siendo parte de la “normalidad”. México no puede vivir con miedo.
“No es un caso aislado: masacres, feminicidios, extorsiones, desapariciones. Aunque digan que “va bajando”, millones viven con miedo cada día”, se lee en la publicación.
Por ello, el dirigente panista hizo un llamado a que se deje de normalizar la violencia y exigió que haya “un cambio real”, a través del reforzamiento de las policías locales y la prevención del delito.
“La seguridad no es discurso: es una obligación del Estado. Y es nuestro compromiso como oposición responsable. México merece vivir en paz, y desde el PAN no vamos a parar hasta lograrlo”, agregó.
Por su parte, Alejandro Moreno, senador y dirigente nacional del PRI, también condenó el asesinato y acusó al gobierno federal de ser omiso ante la inseguridad y de no tener una estrategia contra la violencia
“En Sonora asesinaron a balazos a tres niñas: dos gemelas de 9 años y su hermana de 11. Las dejaron abandonadas en la carretera como si no valieran nada. Días antes, su madre también fue encontrada asesinada. ¿Qué clase de país permite algo así?
“El gobierno de Morena es omiso y criminal. Está de brazos caídos ante la inseguridad, no tiene estrategia y no le importa la vida de la gente. Lo único que les importa es el poder y su dictadura”, escribió en la misma red social.
En el mismo mensaje, el senador exigió justicia por el asesinato de las cuatro víctimas, con la frase: “Ni una niña más”.
“No puede ser que tengamos un gobierno de Morena que no sienta este dolor, que no actúe con valentía y que no proteja a su gente.
“Exigimos justicia. Ni una niña más. México merece paz y un gobierno que luche por su pueblo, no uno que lo abandone”, concluyó.
El 4 de julio pasado, el cuerpo de Margarita “N”, una mujer de 28 años, fue hallado en la comisaría Miguel Alemán, y un día después, hallaron a sus hijas —las gemelas Meredith y Madeline, de 11 años, junto a su hermana Karla, de nueve— cerca de la Carretera 36 Norte, aproximadamente a 60 kilómetros de Hermosillo.
Las autoridades detuvieron a un sospechoso del crimen. El gobernador Alfonso Durazo atribuyó este incidente a las dinámicas del crimen organizado y al tráfico ilícito de drogas, factores que, según indicó, causan entornos peligrosos para los niños de la zona.
En medio de la indignación pública, tanto colectivos como sociedad civil demandaron respuestas claras y prevención efectiva para evitar que hechos similares se repitan en el estado.