DEBATE
El reciente asesinato de las tres niñas en el poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, ha sacudido a la sociedad sonorense. Entre las múltiples expresiones de dolor que han surgido tras el crimen, una publicación en redes sociales ha conmovido a los usuarios: la del fotógrafo que capturó la última sesión de fotos de dos de las víctimas, al parecer un día antes de su trágica muerte.
El profesional, dedicado desde hace años a la fotografía escolar, compartió un mensaje en el que relató que había documentado la graduación de las hermanas gemelas que salían de la primaria. La escena, marcada por risas, gestos de ternura y la emoción del cierre escolar, se convirtió sin saberlo en el último recuerdo gráfico de las menores, hoy víctimas de un feminicidio múltiple que ha estremecido a todo el país.
El fotógrafo tuvo el privilegio de captar sus últimas sonrisas
El fotógrafo describió que, durante la sesión, las niñas se mostraban entusiastas y alegres, mientras su madre las ayudaba con los vestidos, bromeaba y les pedía que no se rieran tanto en las tomas. “La sonrisa era parte de sus personalidades”, escribió en la publicación. “Y así fue su última sesión…”
A través del texto, el autor expresó el impacto emocional que le provocó enterarse de que aquellas pequeñas, a quienes retrató con alegría, eran las mismas que aparecían días después en las noticias por su asesinato.
Hoy solo puedo decir que tuve el triste privilegio de tomar la última sesión de las niñas, lamentó.
Feminicidio múltiple en Sonora: clamor por justicia
Los cuerpos de las niñas fueron hallados el 5 de julio de 2025, abrazadas bajo un árbol en un terreno agrícola de la carretera 36 Norte. Un día antes, el 4 de julio, fue localizado el cadáver de su madre a unos kilómetros de distancia. Todas presentaban impactos de arma de fuego y signos de violencia.
El caso, tipificado por las autoridades como feminicidio múltiple, ha generado una ola de indignación en Sonora, donde colectivos feministas y organizaciones civiles han exigido justicia y acciones urgentes contra la violencia de género en la entidad.
Avances en la investigación por el asesinato de niñas en Miguel Alemán
Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora no ha revelado detalles sobre el móvil del crimen, ya se ha reportado la detención del presunto responsable: un hombre que era pareja sentimental de la madre y que estaría vinculado a un grupo criminal.
La publicación del fotógrafo concluyó con una reflexión que ha sido ampliamente compartida en redes sociales:
“Ojalá exista un Dios, y un cielo, donde estas pequeñas no tengan en sus recuerdos sus últimos horribles y trágicos momentos. (…) Y también ojalá exista justicia, para que ya no vivamos los tristes privilegios de haber sido sus maestros, amigos, familiares o conocidos”.