ENFOQUE NOTICIAS
Sonora.- Los rancheros de Sonora están listos para iniciar este lunes 7 de julio las exportaciones de ganado al mercado de Estados Unidos a través de la frontera de Agua Prieta, Sonora con Douglas, Arizona.
Luego de casi 60 días de permanecer cerrada la frontera al cruce de ganado mexicano, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) indicó que este lunes se realizará el primer envío de mil 300 reses de la entidad.
El área de comercialización de la UGRS expuso que la reapertura ha generado alta demanda entre los rancheros, por lo que el calendario de exportaciones ya está comprometido hasta agosto; se autorizó el cruce de hasta mil 300 cabezas de ganado por día a través de la estación cuarentenaria de Agua Prieta, ubicada al noreste de Sonora.
Sin embargo, los ganaderos de Sonora están demandando también la reapertura de la estación cuarentenaria de la frontera de Nogales, Sonora, con Nogales, Arizona, a fin de desfogar el inventario de unos cien mil becerros listos para exportarse al vecino país.
El presidente de la URGS, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, destacó que la apertura de solo una frontera de Sonora limitará el flujo de las exportaciones a nivel estatal, que en promedio diario ascienden a dos mil 800 cabezas
El procedimiento sanitario previo a la exportación continuará de manera regular y contempla revisiones de animales por parte de veterinarios, además de la inspección minuciosa y vacunación del ganado.
La reapertura de la frontera, inicialmente solo de Agua Prieta, beneficia a unos 30 mil ganaderos de Sonora, tras el cierre temporal del cruce desde el 11 de mayo pasado como parte de un protocolo preventivo ante el riesgo de la plaga del gusano barrenador.