Redacción
Ciudad de México. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, se reunió este jueves en Washington con autoridades y organizaciones productoras estadunidenses para abordar el acuerdo que suspende la investigación antidumping a la exportación del jitomate mexicano y evitar la aplicación de una cuota compensatoria de 21.91 por ciento a partir del 14 de julio.
Berdegué, junto con el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, abordaron el caso con funcionarios del Departamento de Comercio, tras retirarse el pasado 15 de abril de este acuerdo, el cual se negocia cada cinco años desde 1996 y evita una investigación por dumping. Durante esta jornada, el secretario confirmó en redes sociales que también sostuvo un encuentro con la Asociación Internacional de Productos Frescos.
La Secretaría de Economía comentó en la red social X que el objetivo es proteger a productores en ambos países y al campo mexicano, así como sentar bases para un comercio eficiente que beneficie a millones de consumidores. Por ello, agregó que la secretaría “continúa acompañando a productores mexicanos para asegurar las mejores condiciones”.
De aplicarse la cuota compensatoria de 20.91 por ciento, organizaciones mexicanas señalaron habría un fuerte impacto a la cadena de valor y producción dedicada a la exportación del jitomate, que equivaldría unos 3 mil millones de dólares, 2 millones de toneladas de producto y el empleo directo e indirecto de aproximadamente 950 mil personas. Esto también encarecería el producto en para los consumidores estadunidenses.
Ante la reapertura gradual a las exportaciones de ganado mexicano el próximo lunes, Berdegué también se reunió este jueves con Asociación Nacional de Productores de Carne de Res para invitarla a conocer, de primera mano, las acciones contra el gusano barrenador y sus resultados en México, con la finalidad de garantizar la sanidad dentro de este comercio.
El miércoles sostuvo un encuentro con su par estadunidense, Brooke Rollins, con quién afinó detalles del acuerdo para la reapertura de las exportaciones de ganado mexicano. El secretario busca que la reapertura de los puntos sea más rápida, pues se tiene contemplado un calendario, del 7 de julio al 16 de septiembre, a través de distintos puntos en Arizona, Nuevo México y Texas.