LA JORNADA
Ciudad de México. Uno de los retos para extraer el litio en México es desarrollar la tecnología para usar poca agua, debido a la escasez del líquido en Sonora y Chihuahua, donde se ubican los yacimientos, señaló el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En un comunicado, indicó que sus principales líneas de investigación en la materia se centran en cómo optimizar el líquido y cómo separar el elemento alcalino de la arcilla. El objetivo, puntualizó, es aprovechar que México se encuentra entre los países con mayores reservas, junto con Bolivia, Chile y Argentina, que conforman el denominado “Triángulo del Litio”.
El investigador Edilso Reguera Ruiz del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, destacó que el litio representa una alternativa a futuro para construir baterías apropiadas para la electromovilidad y, con ello, sustituir el uso de combustibles fósiles derivados del petróleo y el almacenamiento de energía renovable.
Como parte de los trabajos que se realizan en el IPN en este rubro, Edilso Reguera creó una batería de litio con amplias prestaciones, con la que se busca un futuro más sustentable para la Ciudad de México, a, principalmente, través de la electromovilidad.
El científico resaltó “no podemos emplear mucha agua si hay limitaciones para las personas. Por ello, estamos desarrollando un proceso tecnológico en el que optimicemos el agua”. Por ello, las investigaciones se centran en el desarrollo de una tecnología para la extracción del litio usando poca líquido.
Edilso Reguera puntualizó que México, además del litio, se encuentra entre los cinco países con mayor potencial de radiación solar, es decir, su posición geográfica y condiciones climáticas abren una “oportunidad estratégica para cosechar energía mediante las tecnologías fotovoltaica, termosolar y eólica”.
Otro reto futuro, advirtió, será la creación de plantas de almacenamiento electroquímico de energía, a través de baterías de litio y sodio, además de supercapacitores (dispositivos de almacenamiento).
Destacó que es posible crear plantas industriales para producir dichos dispositivos para el almacenamiento de energía con tecnología y materiales nacionales, con lo cual se fomentará la producción de empleos, y se fortalecerá la transición energética del país.