Hermosillo, Son. La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió este martes un aviso meteorológico urgente ante la aproximación de una tormenta de arena que afectará principalmente al noreste de Sonora en la zona fronteriza con Estados Unidos, como es el municipio de Agua Prieta y sus alrededores, así como lluvias con posible actividad eléctrica y caída de granizo en municipios de la región norte.
De acuerdo con el monitoreo, realizado mediante imágenes satelitales y diversas fuentes meteorológicas oficiales, se confirmó el avance del fenómeno. Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones para evitar riesgos a la salud y accidentes.
“Se prevé la aproximación de una tormenta de arena por el noreste de la entidad sonorense. Se recomienda precaución en Agua Prieta y en municipios vecinos ante el avance de esta tormenta de arena”, compartió Protección Civil en redes sociales.
Entre las medidas preventivas se recomienda a los habitantes de zonas afectadas limitar la exposición al aire libre durante la tormenta de arena, mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de polvo, así como cubrir nariz y boca con mascarillas o pañuelos si es indispensable salir. También se pide estar atentos a los canales oficiales de información para recibir actualizaciones sobre la trayectoria y duración del evento.
Además de la tormenta de arena, Protección Civil informó sobre núcleos de tormenta que se han desarrollado en la región norte del estado, los cuales podrían generar lluvias de ligeras a moderadas, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Este fenómeno podría presentarse en municipios como Nogales, Sáric, Magdalena, Ímuris, Tubutama, Santa Ana, Cucurpe, Cananea y Santa Cruz.
Ante la probabilidad de precipitaciones, la dependencia reiteró la importancia de no cruzar ríos, arroyos ni zonas con encharcamientos para evitar accidentes o situaciones que pongan en riesgo la vida.
Mediante sus redes sociales en X y Facebook, Protección Civil informa continuamente el monitoreo constante; por lo que solicitó a la ciudadanía mantenerse informada para conocer cualquier cambio en las condiciones meteorológicas de la región.