La presidenta Claudia Sheinbaum, contra todo lo que me imaginaba, confirmó ayer a Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, cargo que no existe y le creó, sin que nadie pueda descartar que esta designación venga del ex presidente López Obrador.
Este López-Gatell fue el mismo que acusó a los padres de los niños con cáncer de formar parte de una conspiración golpista internacional contra AMLO, quien repetía que había que abrazarnos, que no pasaba nada; el mismo que en abril de 2020, cuando iban 16 mil 752 casos confirmados y mil 569 muertes, le dijo a AMLO y este repitió que, a diferencia de otros países, México ya había aplanado la curva de contagios y muertes, lo que era mentira, tanto que los contagiados sumaron 7 millones 702 mil 809 y los fallecidos, dijeron, 334 mil 958, el subregistro delincuencial de 800 mil muertes.
Les digo que no existe el cargo que le dio la presidenta Sheinbaum a este sujeto como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud.
Para eso está el representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, quien ocupa ese cargo, pero también ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, Acnudh; la Comisión de la ONU para los Refugiados, Acnur; Organización Mundial de la Propiedad Internacional; Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT; Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA, la Onusida; la Conferencia del Desarme de la ONU; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y otros más.
El único representante de México es el embajador de México ante los Organismos Internacionales de Ginebra.
Pero ahora el gobierno de México ha designado a López-Gatell como su representante ante la OMS, lo que no tiene precedente a nivel mundial.
Y sí, es la mano de López Obrador protegiendo a quien operó su política criminal de salud que, en lugar de mandarlo a comparecer ante un tribunal, lo mandan becado a Ginebra.
RETALES
1. RELEVO. Fernández Noroña se sigue resistiendo a dejar la presidencia del Senado, donde se ha tomado la decisión de no reelegirlo. Y pasará a ser el senador 128 sin eco ni bocinas oficiales;
2. VISAS. Se ha confirmado que el gobierno de Estados Unidos canceló visas a todos los directivos de CIBanco, Intercam Banco y Vector, Casa de Bolsa y sus familiares. Ya tienen problemas para hacer frente al retiro de fondos de sus clientes; y
3. LUNÁTICOS. Ayer en la mañanera se confirmó que el día 26 se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán. Recuerdo cuando López Obrador y la historiadora se inventaron su fundación lunar para que la pareja encabezara sus 700 años el 13 de mayo de 2021.
Nos vemos mañana, pero en privado