EL PAIS
La incertidumbre asola a Vector, Intercam y CIBanco mientras se vence el plazo del Departamento del Tesoro para oficializar las sanciones por blanqueo de dinero a favor de los cárteles del narcotráfico
El sistema financiero mexicano vive una situación inédita y la historia apenas comienza. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio un golpe en el tablero tras sancionar a los bancos Intercam y CIBanco y a la casa de bolsa Vector por presunto blanqueo de capitales para los…
cárteles del narco en México. Como consecuencia, las entidades tendrán prohibidas ciertas transferencias de fondos en Estados Unidos a partir del próximo 15 de julio. Tras el golpe del gobierno de Trump, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tomó la decisión de intervenir las tres entidades de manera temporal. Aunque la intervención del regulador mexicano busca proteger a los ahorradores e inversionistas de las financieras, la medida no ha logrado calmar del todo los ánimos de sus clientes y de las agencias calificadoras. Los primeros han comenzado a deslindarse de sus contratos, mientras que las principales calificadoras rebajaron las evaluaciones ante el entorno de incertidumbre sobre la magnitud de las repercusiones que tendrán las penas de EE UU sobre cada una de las firmas y sus operaciones financieras.
A la espera de que Estados Unidos confirme las sanciones a Vector, Intercam y CIBanco, el daño en el ecosistema financiero mexicano está hecho. Este lunes, Visa canceló las transacciones internacionales con las tarjetas de CIBanco. “Visa decidió unilateralmente cancelar su plataforma para todas las transacciones internacionales de tarjetas emitidas por CI Banco, es especial, CI Cash Multicurrency. Queremos reiterar que sus recursos están a buen resguardo y podrán ser reembolsados a través de nuestra red de sucursales en la moneda origen o en moneda nacional por el método que el cliente decida”, informó el banco en un correo a sus clientes.
Visa es el más reciente cliente de CIBanco en dar marcha atrás en su relación con la institución, pero antes ya ha habido otros deslindes. En estos últimos días, un puñado de fideicomisos comenzarán con procedimientos para realizar la sustitución de la institución como fiduciario del fideicomiso emisor. Varios son los fideicomisos de inversión que están en proceso de evaluación y deslinde del banco, tal es el caso de Fibra Inn, Terrafina, FibraHotel, entre otros. Hasta la semana pasada, CIBanco era administrador de varios fideicomisos emisores mediante los cuales los vehículos de inversión colocaban sus instrumentos de capital en el mercado.
En esta misma línea, Bloomberg informó que Citigroup ha tomado medidas para cortar lazos con CIBanco e Intercam. De acuerdo con la agencia de información, también Bank of New York Mellon ha congelado los activos de esos dos bancos, así como de Vector Casa de Bolsa, y está devolviendo transacciones de esas firmas y sus entidades afiliadas.
Las autoridades mexicanas han insistido en que el impacto de la medida de EE UU es acotado porque son bancos de nicho y han asegurado que se está trabajando con las autoridades estadounidenses. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este lunes en su conferencia matutina el trabajo del secretario de Hacienda, Edgar Amador, en estos casos. “Se ha estado en coordinación, comunicación, mucha cooperación, y en particular, por lo pronto, no tengo personalmente ninguna reunión pronta. Si fuera necesario, por supuesto lo haría, pero Edgar Amador está haciendo un excelente trabajo”, dijo. CIBanco e Intercam ocupan el lugar 17 y 25, respectivamente, dentro del sistema bancario por número de activos, mientras Vector también tiene una participación baja en el mercado de las casas de bolsa en el país, al representar solo un 2,1% en monto de operaciones por cuentas de clientes. Las tres entidades suman 22.000 millones de dólares en activos.
Rogelio Madrueño, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Seguridad, Estrategia e Integración, señala que las sanciones por parte de EE UU suponen una llamada de atención importante para la banca mexicana, y pone en evidencia la dependencia del sistema bancario mexicano con su contraparte en Estados Unidos. “Habrá tensión y nerviosismo, al tiempo que el sistema financiero mexicano se adapta al golpe de las acusaciones y las potenciales sanciones. ¿En qué medida puede escalar? Es todavía prematuro decirlo, pero de entrada las repercusiones en materia de regulación y operación son suficientemente serias para un entorno ideal de estabilidad y confianza”, indicó.
Carlos Ramírez Fuentes, socio consultor de Integralia, reconoce que este es un evento inédito que no se debe minimizar, es un evento que supone una preocupación por las posibles repercusiones a nivel sistémico y del que hasta ahora existen más dudas que certezas. “Nadie sabe realmente la gravedad de la acusación, si tiene fundamento o no tiene fundamento y si tendrán éxito o no las instituciones de tratar de mitigar las acusaciones del Departamento del Tesoro”, declara.
El especialista, con más de 30 años de experiencia en el sector, añade que la crisis de estas tres financieras ha encendido las alertas de todo el ecosistema bancario en torno a los niveles de cumplimiento en medidas antilavado de dinero. “Es una realidad que a partir de esto va a haber un mayor escrutinio y las instituciones se pueden tornar cada vez más adversas al riesgo, cada vez más conservadores en su toma de decisiones y el problema de eso es que creo que va a alentar el crédito y se van a alentar las transacciones financieras”, zanja.