Tamaulipas, Sonora y Baja California Norte tienen el mayor porcentaje de compras a crédito de vehículos ligeros, según el reporte de mayo del Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros.
MAGAZZINE DEL TRANSPORTE
El reporte de AMDA, con la colaboración de las firmas JATO y Urban Science, señala que estas tres entidades destacan en el mercado nacional con porcentajes que superan el 80%, mientras 22 entidades tuvieron una participación igual o mayor al 70% en las adquisiciones de automotores cero kilómetros al menudeo (sin flotillas).
El análisis mostró que, de nuevo, Tamaulipas tuvo el mayor porcentaje de financiamiento en el país con un 83.3%, le siguió Sonora con 81.9% y Baja California Norte con 80.7 por ciento.
Por otra parte, los estados con menor porcentaje fueron otra vez Nayarit con 62.3%, Tlaxcala 60.2% y Guerrero con 59.5 por ciento.
Según el índice de financiamiento en las compras totales a mayo, incluyendo flotillas, repitió crecimiento en cuatro de seis segmentos considerados en el análisis:
- Subcompactos con 64.8% (5.0 puntos porcentuales adicionales contra mismo periodo de 2024)
- Usos múltiples 63.5% +2.3%)
- Pickups 50.5% (+3.9%) y
- Lujo 47.8% (+1.9)
En contraste, Compactos tuvo un 61.8% con -2.3% y Deportivos 50.7% con -9.0 por ciento.
En todos los segmentos prevalecen las Financieras de Marca como principales proveedores del crédito a los compradores, el resto los Bancos.
Si al porcentaje de referencia se le suman las flotillas —compradas principalmente al contado—, la participación promedio para la adquisición de unidades sin rodar a crédito bajaría a 60.6%; solo 10 entidades tendrían una participación igual o superior al 70% en las compras y otros 10 estados estarían por debajo del promedio nacional de financiamiento.
Finalmente, el reporte ratificó que los adquirentes siguen prefiriendo los 60 meses (cinco años) en sus plazos de financiamiento en cinco de seis segmentos.
Solo en el segmento de Lujo, el periodo de mayor elección es a 36 meses (tres años).