La gobernadora del estado, Libia Denisse García aseguró que en su administración no protegerá a ningún personaje
Israel Aguilar Esquivel
Libia Denisse García, gobernadora del estado de Guanajuato, afirmó que su administración investigará al exgobernador Diego Sinhue. El motivo de la indagatoria sería un posible conflicto de interés por la procedencia de la millonaria casa ubicada en The Woodlands, Texas, Estados Unidos, en donde habita su familia y que renta a la empresa Seguritech.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, la gobernadora de Guanajuato fue cuestionada sobre el posible conflicto de interés del exgobernador y una empresa de seguridad que, supuestamente, ha celebrado contratos con la administración estatal. Al respecto, Libia Denisse negó que su administración cuente con contratos vigentes relacionados con el caso y confirmó el inicio de la investigación contra Sinhue.
“El viernes iniciamos una investigación, por parte de la Secretaría de la Honestidad, para deslinda cualquier responsabilidad. No estoy aquí para defender a personas, contratos o empresas. Estoy para ver por el bien de Guanajuato y cualquier inquietud legítima que haya se va a investigar”, mencionó en una breve intervención ante la prensa tras anunciar la Conveción Anual y Expo ANEAS 2025.

De acuerdo con una investigación realizada por el medio PopLab, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vive con su esposa e hijas en una lujosa casa ubicada en la zona residencial The Woodlands, en el estado de Texas. No obstante, el inmueble pertenece a Daniel Esquenazi Beraha, arquitecto que llegó a ser representante de la empresa Seguritech, la cual tendría contratos con el gobierno de Guanajuato.
Según la investigación, Seguritech tiene contratos por negocios en materia de seguridad con el gobierno de Guanajuato, al menos, desde el año 2012. Los vínculos habrían continuado durante el gobierno de Sinhue, aunque fueron reservados. Incluso, el semanario Zeta identificó a Esquenazi como el “responsable de relaciones públicas” de la empresa de seguridad.
Por otro lado, el medio señaló que la relación entre el exgobernador, Esquenazi y el director ejecutivo de la empresa no se limita a temas de seguridad. Según indicaron, en el periodo de Sinhue al frente de la administración de Guanajuato, los empresarios se asociaron para desarrollar un predio rural.

Hasta el momento, el exgobernador no ha dado a conocer un pronunciamiento o posicionamiento acerca del caso. Por otro lado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción informó que:
“El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato informa a los ciudadanos que, en respuesta a las denuncias recibidas a través de nuestra red social oficial, hemos dado el turno correspondiente a las autoridades competentes, incluyendo la Secretaría de la Honestidad, el IACIP, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato”.