EL DEBATE
Como resultado de una investigación estratégica que culminó con una operación táctica en Ciudad Obregón, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la detención de Genaro Alán “N”, conocido como “El Boys”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la entidad.
La captura de “El Boys” ocurrió el pasado 26 de junio en un domicilio ubicado en la colonia Constitución, donde también fue arrestado Marco Antonio “N”. Ambos fueron imputados por la Fiscalía sonorense por delitos de secuestro agravado en perjuicio de una mujer, posesión de metanfetamina con fines de comercio y atentado contra la seguridad de la comunidad.
La FGJES había incluido a Genaro Alán “N” en su programa de recompensas, ofreciendo hasta 500,000 pesos por información que permitiera dar con su paradero. Su historial criminal incluye 10 órdenes de aprehensión vigentes por delitos de alto impacto que se acumularon entre 2023 y 2025. Según datos de la autoridad investigadora, al menos siete de esos mandamientos judiciales corresponden a homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja. Además, se le atribuye responsabilidad en privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y asociación delictuosa.
Durante el operativo encabezado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional, se aseguraron 61 envoltorios con metanfetamina, con un peso total de 11.010 gramos, así como artefactos metálicos tipo “ponchallantas” y equipo electrónico destinado a interferir las comunicaciones de corporaciones de seguridad. El decomiso de estos recursos ilícitos es considerado una pieza clave en la carpeta de investigación que será judicializada en las próximas horas.
De acuerdo con información oficial, Genaro Alán “N” estaba identificado como un presunto integrante de un grupo criminal con operaciones en la región de Cajeme, cuya actividad se enfocaba en la disputa por rutas de trasiego y control territorial. La Fiscalía destacó que su liderazgo delictivo lo posicionaba como un objetivo prioritario, dado el nivel de violencia que generaba en la zona.
Las órdenes de aprehensión que serán ejecutadas en reclusión incluyen:
– Siete casos de homicidio calificado cometidos entre 2023 y 2025.
– Privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en 2023.
Publicidad
– Desaparición forzada de personas y asociación delictuosa en 2024.
– Tentativa de homicidio calificado en 2024.