Organizaciones ambientales y climáticas rechazan un nuevo proyecto de la CFE en Los Cabos, pues pone en riesgo a las ballenas de morir por colisión con buques.
Verónica Santamaría / ANIMAL POLITICO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere construir una Central de Combustión Interna (CCI) para Los Cabos como parte del programa de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum, anunciado en febrero pasado. Sin embargo, este proyecto amenaza el hábitat del emblemático tiburón ballena, también conocido como el pez más grande del mundo, advierten ambientalistas climáticos.
Esta central de energía es parte de los 51 proyectos emblema de electricidad del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum para su administración, anunciados desde el pasado 5 de febrero.
El proyecto que la CFE quiere instalar en Los Cabos es el único de combustión interna que contempla este Plan, el cual según información oficial generará 240 MW en una central en dicho municipio.
Ambientalistas señalaron que, pese al anuncio de Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, sobre el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, la licitación que se haría pública el 11 de junio aún no se ha dado a conocer.
En un comunicado, la coalición Ballenas o Gas, integrada por 40 organizaciones ambientales y climáticas, advirtió que la nueva central tendría impactos similares a los que han denunciado durante más de nueve meses en relación con los proyectos de gas natural licuado (GNL) anunciados para la costa del Golfo de California, entre ellos Saguaro y Vista Pacífico.
Alex Águila, oficial de proyectos por la justicia climática en la organización Conexiones Climáticas, explicó en entrevista con Animal Político que la planta fue anunciada en el contexto de uno de los programas prioritarios del actual gobierno, el cual inició en el estado de Baja California.
Un proyecto que podría detonar la turistificación
Se trata del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, el cuál arrancó, el pasado 14 de octubre de 2024, en Los Cabos, Baja California, con los trabajos preliminares para la construcción de más de 700 viviendas.
“Al parecer se está utilizando este pretexto de las viviendas como una de las razones para instalar esta nueva Central de Combustión Interna. Lo que sí es una realidad es que aquí ni en La Paz ni en Baja California Sur tenemos la suficiente generación de electricidad para la demanda actual. Recordemos que somos una isla energética, no estamos conectados ni conectadas a toda la red de la CFE. Entonces, eso deriva en que ya empezaron este año los apagones con el verano”, explicó.
Águila mencionó que esta demanda energética se debe al confort térmico, es decir, al uso de aire acondicionado en casas y edificios públicos donde las personas lo utilizan para sobrellevar las altas temperaturas en el norte y noroeste del país.
“Entonces, se dan apagones curiosamente segmentados en las colonias de mayor vulnerabilidad. Nos preocupa un montón que a partir de esta narrativa se quiera instalar esta nueva base de combustible interna que es más grande que la que actualmente opera en la ciudad de La Paz”, añadió.
De acuerdo con Conexiones Climáticas, cálculos hechos por algunas organizaciones muestran que este proyecto de la CFE se encuentra por encima de lo que requieren los proyectos de vivienda impulsados por el Estado.
“Entonces se abrirían las puertas a un riesgo mucho mayor que es la turistificación de zonas donde todavía no existe un modelo turístico. Lo que sí es una realidad es que ya ha habido despojos de la tierra, que está en manos de privados esperando para comenzar a detonar lo que mal se conoce acá como ‘el desarrollo’ o ‘el progreso’ a partir de este modelo extractivista turístico”, advirtió.
Preocupa hábitat del tiburón ballena
El tiburón ballena es una de las especies emblemáticas en el mundo y que en México cuenta con un sitio de conservación como es el Área Natural Protegida Tiburón Ballena, localizada en el Caribe Mexicano, en la costa norte de Quintana Roo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) esta es la única reserva a nivel mundial enfocada a la conservación específica de esta especie que, de aprobarse la central energética propuesta por la CFE, pone en riesgo su hábitat al norte del país.
La coalición Ballenas o Gas dijo que la Central de Combustión Interna (CCI) propuesta para Los Cabos operaría mediante la quema de gas fósil, lo que implicaría su abastecimiento a través de buques metaneros de gas natural licuado (GNL) con esloras superiores a los 300 metros.
Como ya lo han advertido con el Proyecto Saguaro, estas embarcaciones aumentan el ruido y el riesgo de colisión con ballenas y otras especies marinas. La presencia de buques de gran escala sólo garantizarán la degradación ambiental en la zona.
En consecuencia, la central para Los Cabos amenazaría el hábitat del tiburón ballena ya que, la Terminal de Pichilingue se encuentra próxima al hábitat crítico, es decir, similar al sitio de crianza y de alimentación para esta especie. Incluso de avistamiento que forma parte de la identidad de la ciudad de La Paz y sustento económico de muchas familias paceñas.
“Advertimos a la población y operadores turísticos que está en su interés demandar alternativas de energía que no impliquen la llegada de más combustibles fósiles ni el sacrificio del ecosistema del cual depende su salud y economía”, señalaron en un comunicado.
Ballenas, en amenaza de morir por colisión con buques
Pichilingue es una comunidad costera y puerto pequeño en la Paz, Baja California Sur. Para ingresar es necesario hacerlo por el Golfo de California, un sitio en el que la campaña Ballenas o Gas ha demostrado que las ballenas son parte de la fauna afectada por proyecto de gas natural licuado en el país.
“Aquí tenemos desde la ballena Galeta, que es una ballena residente, es decir, no tiene patrones de migración para salir, como la hace la ballena gris, la ballena jorobada o como la ballena azul que tiene sus propias rutas. Entonces, todo el año la ballena galeta estaría en riesgo además de las otras ballenas en su paso migratorio”, previene Alex Águila.
La coalición Ballenas o Gas señala que en el caso de las ballenas jorobadas habitan muy cerca de donde podría ser la entrada de los buques metaneros de la CCI de Sheinbaum.
El tiburón ballena es otro caso a resaltar al ser una especie insignia en La Paz y que es parte fundamental de las microeconomías turísticas en el municipio costero.
“Lo dicen los compañeros del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que esto estaría afectando delfines, y otro montón de cetáceos y mamíferos que no solamente son las ballenas, pero sí existe un gran riesgo a la vida del ecosistema local”, sentenció Alex Águila de la coalición Ballenas o Gas.

ENLACE: https://animalpolitico.com/estados/tiburon-ballena-los-cabos-proyecto-energia-cfe