La presidenta y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora habló sobre el trabajo que ha desempeñado la funcionaria al frente de la CNDH.
Anaid Diego / MVS NOTICIAS
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Cecilia Flores, presidenta y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, abordó las declaraciones de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien aseguró que los colectivos de desaparecidos están contentos con su gestión.
“Yo solicité la renuncia de Rosario Piedra porque no acudió a ninguna reunión con madres buscadoras, ni en Sonora ni en Sinaloa, ni con ningún colectivo del país,” afirmó Cecilia Flores, quien destacó que solo tras la toma simbólica de la CNDH por parte de algunas víctimas se comenzó a atender con mayor seriedad el tema.
“Nos reunimos con Rosario ya como cuatro veces, hemos tenido la plática necesaria para que entienda las necesidades y le dé seguimiento a las carpetas de investigación.
¿Están satisfechas las madres buscadoras con el trabajo de la CNDH?
Sobre el trato con madres buscadoras, Cecilia puntualizó que la situación está mejorando, pero advirtió que la CNDH debe mantener las puertas abiertas para todas las víctimas, no solo para algunas.
“Queremos que todas las víctimas del país tengan el mismo derecho, pero también ellas deben hacer su parte para que las autoridades puedan actuar. Solo con manifestaciones o bloqueos no avanzamos, necesitamos dar herramientas a las autoridades.” mencionó.
Flores explicó que el colectivo ha impulsado el seguimiento de más de 74 quejas que antes estaban archivadas sin atención.
“Antes, había personas dentro de la Comisión que tapaban el camino de las víctimas, pero ya fueron destituidas. Rosario Piedra dijo que desconocía esa situación porque depende de las personas que pone para esos cargos.”, destacó.
Además, Cecilia Flores resaltó el papel fundamental de la CNDH para señalar la omisión o complicidad de autoridades.
Finalmente, la activista quien negó diferencias con Rosario Piedra advirtió que, aunque actualmente hay un mayor seguimiento por parte de las autoridades, su colectivo continuará exigiendo resultados.
“Si las autoridades no cumplen, les recordaremos su responsabilidad, porque nuestra lucha por nuestros desaparecidos es incansable.”, sentenció.