Se realizó la primera reunión de seguimiento para la realización de los proyectos
Hermosillo, Sonora; 22 de junio, 2025*.- Con innovadoras propuestas utilizando la tecnología a favor de las y los hermosillenses, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez dio seguimiento para concretar proyectos derivados del Smart City Hackathón.
Toño Astiazarán se reunió con los jóvenes estudiantes, quienes propusieron mejorar la atención y cuidado de las mascotas, así como ofrecer ayuda a personas víctimas de violencia familiar y personas en situación de calle, al convertirse en un puente para que vuelvan a ser laboralmente activos.
“Me da mucho gusto recibirlos porque habíamos quedado de tener una reunión mucho más específica con base al tema con las áreas que están relacionadas con los proyectos que nos presentan”, comentó.
El Smart City Hackathón es un evento que se desarrolló durante dos intensos días de creatividad y aprendizaje para fomentar el emprendimiento de proyectos innovadores relacionados con diversas problemáticas sociales.
El proyecto Con “TrackPaws + RUAC” propone un registro único para todos los animales de compañía: un sistema digital, trazable y humano, y una ciudad modelo a nivel nacional en bienestar animal. “Patitas Unidas” disminuye el número de mascotas perdidas y abandonadas al facilitar su reencuentro con inteligencia artificial. Involucra activamente a la ciudadanía, reduce la carga de refugios y mejora la convivencia urbana con una solución de alto valor emocional y social.
Otro de los proyectos es el collar para perros “Pelucharm”, que fomenta la tenencia responsable mediante tecnología accesible, a la vez que previene riesgos de salud, promueve el bienestar animal y conecta a una comunidad comprometida, ofreciendo una solución reutilizable.
Además, “Clara” es un chatbot anónimo, accesible y empático para incrementar la identificación y denuncia de casos de violencia familiar. Rompe las barreras sociales y psicológicas para las víctimas, al mismo tiempo que provee una herramienta digital para el gobierno e instituciones.
El proyecto “Creciendo Vidas” es una página web que propone generar integración social y económica al conectar a personas en situación de calle con empleos formales.
Esto reduce la reincidencia, dignifica vidas y fortalece el tejido social con una plataforma funcional, replicable y de bajo costo para gobiernos locales.
El Presidente Municipal canalizó a los cinco equipos que recibió con las respectivas áreas y dependencias municipales para afinar más detalles de sus propuestas y empatarlas con algunas acciones y aplicaciones con las que ya cuenta el Ayuntamiento.
Estuvieron en las reuniones Óscar Gastélum Donnadieu, director de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE); Omar Gutiérrez, director del Centro Municipal del Emprendedor; David Palafox, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal; Paulina Álvarez, subdirectora técnica de DIF Hermosillo; Alonso Durón, comisario de la Policía Municipal; y Alexis Samaniego, director general del comedor industrial Profood.