Desde febrero apenas han sido deportados por esta frontera tres mil 500 migrantes
Sergio García / EL DEBATE
Sólo el 5% de las personas deportadas por esta frontera solicitan apoyo para trabajar en la ciudad, el resto siguen su camino hacia sus ciudades de origen, informó el Secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz.
Debido a las deportaciones tan bajas que se han estado registrando en los últimos meses, el ayuntamiento no ha creado una bolsa de trabajo temporal específica para migrantes; sin embargo, sí se brinda atención y acompañamiento a las personas que acuden al ayuntamiento en busca de apoyo”, informó Sedano Ruiz.
En los últimos días se informó que desde febrero apenas han sido deportados por esta frontera tres mil 500 migrantes, todos ellos mexicanos y que han recibido apoyo desde el Gobierno Federal para regresar a sus pueblos de origen.
“En el caso de los deportados mexicanos, que son la gran mayoría, algunos empresarios locales eventualmente los contratan. En general, el proceso de retorno se completa en un máximo de 72 horas, durante las cuales los deportados reciben apoyo y atención en el refugio ubicado en la Unidad Deportiva”. agregó el funcionario municipal.
En cuanto a los extranjeros que podrían acercarse en busca de trabajo, el Secretario explicó que debido a su condición de ilegales en México, no se les puede otorgar un trabajo formal, ya que el empresario cometería un delito, al no poderles ofreder prestaciones como Seguro Social. “Sin embargo, es importante destacar que son muy pocos los casos de personas extranjeras que cruzan por la frontera de Nogales, Sonora”, comentó.
El Gobierno Municipal de Nogales continúa trabajando para brindar apoyo y atención a las personas que lo necesitan, incluyendo a los deportados y migrantes que pasan por la ciudad. La atención y el acompañamiento que se brinda a estas personas es fundamental para garantizar su bienestar y seguridad, pues se evita que caigan en manos del crimen organizado, explicó Hipolito Sedano Ruíz.
Francisco Loureiro Esquer, director del Albergue de San Juan Bosco, comentó que la deportación de migrantes ha estado muy controlada, gracias al sistema creado por el actual Gobierno Federal.
“Antes los migrantes llegaban sin saber para donde agarrar camino, pero ahora los llevan a un albergue donde los orientan, y después deciden a dónde quieren ir”, comentó.
Es la primera vez en la historia que veo que los migrantes son bien atendidos por las autoridades federales, comentó, y eso alivia también la carga de los demás albergues privados.