La Secretaría de Salud (SSa) informó que en una semana se confirmó la presencia del gusano barrenador en cuatro personas, con lo que el registro llegó a 17 afectados, la mayoría identificados en el estado de Chiapas.
Los pacientes detectados en la última semana y con corte de información al 13 de junio de 2025 son cuatro hombres que tienen entre 36 y 58 años de edad, de los cuales tres residen en los municipios de Escuintla, Villa Comaltitlán y Mazatán. El cuarto fue identificado en Yajalón, pero vive en la ciudad de Oaxaca.
El individuo de Escuintla, se infectó con el parásito de la mosca del Nuevo Mundo Cochliomyia hominivorax, mejor conocida como gusano barrenador, en el miembro superior derecho, tiene artritis reumatoide y fue trasladado a otro hospital. Los otros tres permanecen internados, lo mismo que otros cuatro afectados desde las semanas previas.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, el paciente de Villa Comaltitlán diagnosticado en el periodo referido, presenta la infestación parasitaria en los genitales, el de Mazatán la tiene en el miembro inferior izquierdo y el localizado en Yajalón la tiene en la cabeza. Este último, además, vive con cáncer de lengua.
Del total de enfermos, 15 se localizaron en Chiapas y dos en Campeche.