La presidenta anunció que la próxima semana tendrá su primera reunión presencial con el mandatario estadounidense
Fernanda López-Castro
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la próxima semana tendrá su primera reunión bilateral presencial con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre del G7, que se realizará en Canadá.
En la presentación de programas para el Bienestar en Tlaxcala, la mandataria recordó que el lunes asistirá a la cumbre del G7, a la cual acuden los siete países más desarrollados, destacando que México participará como invitado junto con otras naciones que no pertenecen a dicho grupo.
Sin embargo, precisó que durante la cumbre tendrá su primera reunión con Trump y algunos miembros del gobierno estadounidense, sin precisar qué día será, pero asegurando que defenderá “dignamente a los mexicanos de aquí y al otro lado de la frontera”.
“El lunes nos vamos a una reunión al que fuimos invitados, digo en plural por que va todo el pueblo de México todo junto, cuando va la presidenta vamos todos juntos a las reuniones internacionales, vamos a representar dignamente al pueblo de México, vamos a una reunión, al G7 se llama, que son los siete países desarrollados.
“Nos invitaron a países que no formamos parte de este grupo, como Brasil, como la india, y ahí vamos a tener una reunión con el presidente Trump y su equipo, que sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a los mexicanos de aquí y al otro lado de la frontera”, dijo.
Esto, en el contexto de que la presidenta anteriormente adelantó que de confirmarse la reunión bilateral, se tenía previsto abordar diversos temas como: la relación comercial, la seguridad en la frontera, el impuesto a las remesas y la migración.
Este último tema ha generado tensión entre ambos gobiernos, principalmente tras las protestas contras las redadas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Florida y Texas.
Esta mañana, Sheinbaum Pardo reafirmó que su gobierno mantiene una cercanía y unión con la población mexicana, enfatizando que el pueblo mexicano ha recuperado su dignidad, historia y orgullo, destacando que el gobierno actual busca fortalecer la identidad nacional y eliminar la separación entre pueblo y autoridades.