EL DEBATE
Un cateo ejecutado por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno permitió el aseguramiento de armas, droga y equipo tecnológico utilizado presuntamente para tareas de “halconeo” en la colonia Aeropuerto, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora.
La operación fue resultado de acciones coordinadas de inteligencia entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Policía Municipal, quienes, en cumplimiento de una orden técnica de investigación, irrumpieron en un inmueble donde se detectó equipo de vigilancia y material ilícito.
Durante la diligencia, las autoridades decomisaron un fusil de asalto tipo AR-15, un cargador abastecido calibre .223 y otro más para arma corta calibre 9 milímetros, así como tres cartuchos útiles calibre .223 y dos más de calibre 7.62×39. También fueron incautados 18 envoltorios con la droga conocida como “cristal”.
Uno de los hallazgos más relevantes fue el equipo de videovigilancia, presuntamente empleado para monitorear movimientos de corporaciones de seguridad pública, lo que podría constituir el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, comúnmente identificado como “halconeo”.
Entre los dispositivos asegurados se encuentra un equipo de cómputo completo, una cámara para computadora, una cámara de videovigilancia, tres monitores de 43 pulgadas, un dispositivo para grabar, almacenar y reproducir video digital y papelería diversa. Este material será analizado por peritos en informática forense, a la espera de la autorización judicial correspondiente para revisar su contenido.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien ya integra la carpeta de investigación correspondiente.