
Vaya lunes este que recién concluye, pletórico de emociones y preludio de nuevos capítulos que nos mantendrán al filo de la butaca.
Lunes de tres R’s internacionales, estatales y municipales.
Comencemos con la R de “Regañada”, como la que el gobernador Alfonso Durazo les dio a sus funcionarios y correligionarios en el ámbito legislativo, para que se pusieran a chambear y se olviden por el momento de sus precipitadas pre-precampañas.
Sin aspavientos y usando un tono más bien paternal (que suele ser más admonitorio, por no decir que amenazante que los gritos y sombrerazos) el gobernador aprovechó que los tenía a casi todos juntos durante el foro de consulta para la armonización del Plan Estatal de Desarrollo y soltó de su ronco pecho un “pónganse a trabajar” que levantó nutridos aplausos de la concurrencia, donde por cierto se encontraban más de un@ que ya andan que se les cuecen las habas por aparecer en la boleta del 2027.
“Vienen tiempos de una intensidad política que explican la facilidad con la que algunos integrantes de mi gabinete se distraen en legítimas aspiraciones políticas personales. Olvídense de ello”, advirtió al recordarles -palabras más, palabras menos- que no hay mejor carta de recomendación que el deber cumplido en la función que les fue encomendada.
“Derecha la flecha para la Célida”, escribió en su cuenta de X la colega y amiga Oralia Acosta, aunque en justicia hay que decir que no es la única que ya ha de tener listo hasta su eslogan de campaña, aunque desde la semana pasada a la secretaria de Agricultura se le han cargado todas las pulgas al ubicarla como cabeza de una maniobra para posicionar a candidatos de su grupo político en la pasada elección judicial.
Pero “La Célida”, como familiarmente le llaman, es como un toro de lidia que entre más lo pican más embiste, así que el pasado domingo difundió un video desmarcándose de la citada maniobra y argumentando que los ataques que recibe obedecen a que se encuentra a la cabeza de la adelantadísima sucesión gubernamental en Sonora.
En lugar de bordar sobre temas calientes del área a su cargo -la crisis hídrica y los aranceles a productos agropecuarios, entre otros-, la rocaportense quema pólvora en infiernitos posicionadores y para quejarse de sus adversarios. De hecho, Célida fue de las primeras en abandonar el recinto y ni siquiera se quedó para la foto oficial del evento, tal vez para irse a desahogar la agenda agropecuaria, quizás para hacer otro videíto, o tal vez porque no la invitaron, vaya usted a saber…
Caso muy distinto el de Paulina Ocaña, la joven y experimentada Jefa de la Oficina del gobernador, que por cierto la distinguió con la oportunidad de hacer el discurso de presentación de un evento que congregó no solo a la clase política, sino la empresarial y liderazgos diversos de la sociedad civil.
A la joven funcionaria se le facilita alimentar las legítimas aspiraciones de las que habló el gobernador, pues buena parte de su trabajo consiste en supervisar y gestionar la concreción de las obras y programas de su jefe, lo que le permite andar por todo el estado sacando la chamba, y como es una excelente comunicadora, no se distrae haciendo campaña, sino que la campaña le llega solita y de manera natural…
Por cierto, en el evento se extrañó la presencia de dos personajes a los que no les tocó el regaño, al menos no de manera directa: el secretario de Gobierno Adolfo Salazar y la senadora Lorenia Valles Sampedro. El primero quizás estaba cubriendo el frente en Palacio de Gobierno, la segunda, flanqueando a la presidenta honoraria del DIF, María del Rocío Chávez en la inauguración de la primera sala de lactancia materna del IMSS-Bienestar del Centro de Salud Urbano Emiliano Zapata.
Y si andaba trabajando al lado de la esposa del gobernador, seguramente el regaño no le pasó ni rozando…
Otra que andaba por allí de muy buen talante es la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova presumiendo las fuertes inversiones que se vienen en obra pública relacionada con drenaje y agua potable para San Carlos, donde se aplicarán 12 mdp para rehabilitar un importante sector de ese destino turístico donde hace rato no se atendía. Otros dos mdp se invertirán en la colonia Fovissste. Por cierto, este día la alcaldesa será anfitriona en un par de importantes eventos a los que acudirá el gobernador. Primero en una reunión con directivos de la Comisión Estatal del Agua y luego en un encuentro con pescadores ribereños. Claramente, Karla Córdova no anda en campaña, solo atiende sus responsabilidades como presidenta municipal en el bello puerto.
II
Desde el altiplano mexicano hasta Washington, pasando por Los Ángeles se dejó oír el tronido de la reversa que metió la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien la semana pasada advirtió que si el gobierno de Donald Trump insiste en gravar las remesas de los paisanos, habría movilizaciones de protesta en el vecino país.
Coincidencia o no, los últimos días se han registrado movilizacionesde migrantes, no exentas de episodios violentos en el centro de Los Ángeles reclamando a Trump su política de deportaciones e impositivas a las remesas, que suman más de 60 mil millones de dólares al año. El asunto se salió de control con la presencia de manifestantes que aprovecharon el río revuelto para cometer actos vandálicos y levantar sus propias demandas. Hubo gente que no era migrante, sino activistas de otras causas como el alto a la guerra en Palestina.
Trump reaccionó con fuerza, envió a la Guardia Nacional y a los Marines y el efecto de las movilizaciones fue que algunos republicanos propusieran incrementar hasta el 15% el gravamen a las remesas. Pero además los hechos tensaron mucho la relación bilateral con México, así que la presidenta tuvo que salir a desmarcarse de las manifestaciones violentas y a hacer un llamado a la movilización pacífica. A ver cómo amarran ahora al tigre que soltaron.
III
Y la R de Renuncia corresponde al comisario de Seguridad Pública en Hermosillo, quien argumentando ‘motivos personales’ dimitió del cargo, asumiendo de manera provisional Jesús Alonso Durón Montaño, que tiene 23 años de servicio y ya ha desempeñado diversos cargos, como Comisario Jefe, Comisario General Interino, Director del Departamento de Tránsito, Supervisor General, entre otros.
La renuncia de Manuel Emilio Hoyos sorprendió a varios, pues en su desempeño habría que abonarle éxitos como su contribución para que Hermosillo apareciera varias veces en el top de las ciudades con mayor percepción de seguridad.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto