Nosotros privilegiamos el diálogo, la negociación justa, sin claudicar demandas, pero no con métodos de barbarie, señala el Profesor José García Mora, del SNTE
Gerardo González Acosta
Nosotros privilegiamos el diálogo, la negociación justa, sin claudicar demandas, pero no con métodos de barbarie, señala el Profesor José García Mora, del SNTE — Un profundo sentimiento de consternación y enojo recorre al gremio magisterial, ante el vandalismo ejercido contra la sede magisterial por un grupo ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Ese acto no representa al Magisterio del país; eso que vieron hoy, ese vandalismo, eso no somos los maestros de México, nosotros privilegiamos el diálogo, la comunicación asertiva y una negociación justa,“afirmó de forma tajante el Profesor José García Mora, del SNTE.
El coordinador del Colegiado Nacional de Finanzas del SNTE expresó su indignación ante los hechos de este jueves donde el edificio nacional del SNTE, ubicado en la Ciudad de México, fue violentamente atacado por un grupo proveniente de Oaxaca y Guerrero.
Entrevistado en exclusiva por Crónica, dijo que los agresores irrumpieron en las instalaciones, rompieron puertas de acceso, incendiaron oficinas y destruyeron archivos irrecuperables, muebles y equipo de cómputo perteneciente al sindicato.
Narró que “desde primeras horas, los dirigentes sindicales recibieron reportes de la manifestación; aunque en ocasiones anteriores hubo pintas o consignas como parte de la libertad de expresión, jamás se había registrado una agresión de esta magnitud”.
Esto no Representa al Magisterio Nacional”
Con voz consternada, el profesor García Mora expresó al reportero su indignación ante los hechos.
“Este acto no representa al magisterio del país; eso que vieron hoy, ese vandalismo, eso no somos los maestros de México. Nosotros privilegiamos el diálogo, la comunicación asertiva y una negociación justa,“afirmó de forma tajante.
El dirigente llamó a la sociedad y a los medios de comunicación para deslindar a la mayoría del profesorado de las acciones de un grupo reducido que actuó fuera de toda legalidad y ética.
Archivos Irrecuperables y Daño Patrimonial
Relató que de acuerdo con los primeros reportes, el fuego alcanzó al menos dos pisos del inmueble, en donde se resguardaban documentos estratégicos para la operación nacional del SNTE.
Aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas, persiste la preocupación por la pérdida de archivos irremplazables, explicó.
Dijo que las autoridades ministeriales aún no permiten el acceso al edificio, a fin de realizar las diligencias correspondientes.
“Es un daño que afecta a las oficinas, es un golpe al patrimonio sindical de todos los trabajadores de la educación en México”, expresó García Mora.
Acciones Legales, Respaldo Institucional
El Profesor indicó que el SNTE se encuentra recopilando evidencias, revisando videograbaciones y entregando materiales a la Fiscalía para iniciar las investigaciones formales y deslindar responsabilidades.
Enseguida, se refirió al pronunciamiento oficial del Maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del sindicato, en el que reafirmó el compromiso del Magisterio con el diálogo y la legalidad.
Las dirigencias estatales han manifestado su respaldo al SNTE Nacional y su repudio absoluto a la violencia como método de presión o exigencia, comentó.
Unidad Frente al Agravio
Para el SNTE, manifestó, las diferencias deben resolverse mediante el diálogo institucional, sin comprometer la seguridad ni la integridad de los trabajadores.
José García Mora afirmó que “no claudicamos nuestras demandas, pero no aceptamos la barbarie. Hoy se dañó un edificio, pero no se romperá la unidad del Magisterio comprometido con la educación.”
“Eso no somos los maestros de México”, condena unánime por vandalismo contra edificio del SNTE.