La operación “Telaraña” fue preparada durante más de año y medio, y estuvo supervisada por el presidente ucraniano e ideada por el jefe del Servicio de Seguridad
Agencia EFE / El Sol de México
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó este domingo haber destruido 41 aeronaves de la aviación estratégica rusa en la retaguardia enemiga durante una operación especial a gran escala llamada “Telaraña” y preparada durante más de año y medio
“Fueron alcanzados el 34 por ciento de los portadores de misiles de crucero estratégicos de los principales aeródromos de la Federación Rusa”, afirmó el SBU en un mensaje en redes sociales, donde agregó que más adelante se revelarán más detalles sobre esta operación especial llamada “Telaraña”.
El presidente Volodimir Zelenski celebró este domingo la “brillante” e histórica operación del SBU contra la aviación estratégica rusa en su territorio.
“Un resultado absolutamente brillante. Un resultado independiente de Ucrania. Un año, seis meses y nueve días desde el inicio de la planificación hasta la ejecución efectiva. Nuestra operación de mayor alcance hasta la fecha”, escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.
Agregó que en estos momentos no es posible revelar todos los detalles, pero subrayó que se trata de acciones ucranianas que sin duda pasarán a los libros de historia.
“Ucrania se está defendiendo, y con razón: estamos haciendo todo lo posible para que Rusia sienta la necesidad de poner fin a esta guerra. Rusia empezó esta guerra, Rusia debe ponerle fin”, instó.
En medio de los ataques el presidente Zelenski dijo que el ministro de Defensa Rustem Umerov se sentaría con funcionarios rusos en la segunda ronda de conversaciones directas de paz en Estambul el lunes.
La primera ronda de conversaciones, celebrada hace más de una semana, se saldó con el mayor intercambio de prisioneros de la guerra, pero no se llegó a ningún consenso sobre cómo detener los combates.
En medio de las conversaciones de paz, sin embargo, hubo más guerra.
Los ataques a la aviación estratégica afectaron a los aeródromos de Diaguilevo, en la región de Riazá; Olenya, en la de Múrmansk; Bélaya, en la de Irkutsk; e Ivánovo, en la región homónima.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que los drones, que fueron lanzados por control remoto desde el remolque de camiones de gran tonelaje, impactaron en varios de los aviones estacionados en las pistas de aterrizaje.
“En las regiones de Múrmansk e Irkutsk, como resultado del lanzamiento de drones desde un territorio que se encontraba cerca de los aeródromos, se produjeron incendios en varios aparatos”, precisa la nota.
Uno de los camiones explotó por los aires cuando varias personas se encontraban dentro y en sus aledaños, según se pudo ver en un vídeo colgado en los canales de Telegram Baza y Mash.
La base aérea militar de aviación de largo alcance Bélaya, en la región rusa de Irkutsk, alberga regimientos aéreos armados con aviones Tu-22M3 y el 181 escuadrón de aviación combinada independiente con aviones An-12 y An-30, señala Interfax, basándose en fuentes de acceso público.