Salen en libertad bajo medidas restrictivas y seguirán bajo proceso: FGJE
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que los dos adolescentes, Irving “N” y Jonathan “N”, quienes enfrentaron cargos por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, fueron dejados en libertad.
“De acuerdo con lo estipulado en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los menores de edad solo pueden estar bajo la medida cautelar de internamiento (detenidos) por un plazo de hasta 5 meses, en espera de una sentencia, de lo contrario, los jueces están obligados a dejarlos en libertad”.
En este caso, la defensa de los adolescentes promovió juicios de amparo con la intención de suspender el normal procedimiento y alargar el tiempo, con lo cual obtuvieron su libertad.
“No obstante lo anterior, el Juez que conoce del asunto, concedió la libertad, pero imponiéndoles medidas restrictivas. Los adolescentes siguen vinculados a proceso y deberán enfrentar un juicio en donde se resolverá su inocencia o responsabilidad penal. Las acciones judiciales por parte de esta representación social se mantienen y se informará de los avances, conforme lo permitan los tiempos procesales”.
Irving, fue detenido por la autoridad el pasado 3 de diciembre de 2024 en el aeropuerto de la ciudad de México tras un viaje a Costa Rica de participación deportiva, mientras que a Jonathan le fue ejecutada la orden de aprehensión tras dejar el hospital donde estaba internado, el 20 de diciembre del mismo año.
Ambos habían estado involucrados en un presunto caso de desaparición, sin embargo, con el paso de los días de la investigación, pasaron de ser víctimas a victimarios, y se les acusó de secuestro y asociación delictuosa.