“A lo largo del sexenio, tomando en cuenta agua potable, saneamiento y tecnificación, la presidenta de la República ha tomado la decisión de que, tan sólo el gobierno federal, en Sonora, invertirá más de 15 mil MDP”: Efraín Morales
Hoy firmamos convenios para la tecnificación de los distritos de riego 038 – Río Mayo y 041 – Río Yaqui, para seguir transformando la agricultura en la entidad.
El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de Sonora y usuarios de los distritos y unidades de riego del estado, realizarán una inversión sexenal histórica de más de 7 mil millones de pesos (MDP), para seguir transformando al campo sonorense y producir más con menos agua, como lo ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la entrega simbólica de apoyos por más de 250 MDP, para 3 mil hectáreas de cultivos, en 2025, se puntualizó que, de esa cifra, casi 156 MDP proceden de la federación, y el resto, del estado y los usuarios, con el objetivo de favorecer la sustentabilidad hídrica y la soberanía alimentaria, en beneficio del pueblo de México.
El director general de Conagua, Efraín Morales López, destacó que, “todo esto es posible gracias a la visión y liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y estamos seguros de que estas inversiones permitirán a los agricultores mejorar sus cosechas y, en general, elevar el nivel de vida en el campo, lo cual es uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación”.
Detalló que, por instrucciones de la Jefa del Ejecutivo Federal, hoy se firmaron dos convenios para incluir al Distrito de Riego 038 – Río Mayo y al 041 – Río Yaqui, en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo, con el fin de tecnificar 21 mil 700 hectáreas y seguir transformando la agricultura regional e impulsar su desarrollo.
Efraín Morales hizo énfasis en que, con todas las obras de modernización y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola, se recuperarán más de 130 millones de metros cúbicos de agua, que podrán destinarse al consumo humano y recarga de acuíferos.
Destacó que el gobernador Alfonso Durazo ha sido un aliado excepcional y permanente, al asumir como propio el Plan Nacional Hídrico, así como al gestionar la inclusión de los distritos de riego 038 y 041 al proyecto de tecnificación del campo, con lo cual se abren nuevos horizontes para el campo sonorense.
De manera adicional al apoyo al campo, dio a conocer que, mediante el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, tan solo en 2025, la federación y los municipios orientarán 916 MDP a diversas acciones que mejorarán las condiciones de agua potable de la población y de saneamiento de aguas residuales. Adicionalmente, el Gobierno de México invertirá un poco más de 400 millones de pesos, mediante los programas federalizados a cargo de Conagua.
Al hacer un recuento de las inversiones, Efraín Morales destacó que “durante este año, aquí en Sonora, se va a tener una inversión histórica, del orden de más de 2 mil 800 millones de pesos. Y a lo largo del sexenio, tomando en cuenta agua potable, saneamiento y tecnificación, la presidenta de la República ha tomado la decisión de que, tan sólo el gobierno federal, invertirá más de 15 mil MDP”.
Finalmente, el director general de Conagua refrendó el compromiso institucional de seguir trabajando de manera coordinada con los usuarios y el gobierno de Sonora, para construir un campo más productivo y garantizar el derecho al agua a la población más necesitada, como se estableció en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Acuerdo Nacional por el Agua