La mandataria criticó los llamados al boicot electoral por parte de la CNTE y defendió el incremento salarial docente como un esfuerzo presupuestal significativo
Samantha Lamas
Al responder preguntas de la prensa, la mandataria Claudia Sheinbaum reprobó la ‘radicalización’ de las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Subrayó que, aunque ya existía diálogo con los docentes disidentes, éstos han incurrido en actos que afectan a la ciudadanía, violentan a periodistas y llaman a boicotear la elección del Poder Judicial, lo cual, enfatizó, “no es un tema menor”.
“Ahora están planteando lo que plantea la derecha, que hay que boicotear la elección del domingo. ¿Qué tiene que ver la decisión del pueblo de México de elegir al Poder Judicial con las demandas de la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”, cuestionó Sheinbaum.
Pidió a la CNTE mantener las manifestaciones dentro del marco legal y sin afectar a terceros:
“Pedimos manifestación pacífica, que no se afecte a la ciudadanía y que nos expliquen qué tiene que ver la elección del Poder Judicial con sus demandas”, declaró.
El diálogo debe ser institucional
Sheinbaum dejó claro que el diálogo con la CNTE debe darse con las dependencias correspondientes, como Gobernación, SEP, ISSSTE y Hacienda, ya que son las instancias facultadas para negociar.
Afirmó que desde el primer momento existía una mesa de diálogo, y que, pese a eso, la CNTE recurrió a acciones como agredir a periodistas y bloquear el aeropuerto, medidas que, en su opinión, no tienen justificación si ya había un canal institucional abierto.
“No hay necesidad de que se reúnan conmigo, porque el canal institucional ya está abierto”, afirmó, y subrayó que como presidenta actúa en representación del pueblo, por lo que una reunión con ella “no cambiaría nada” si las dependencias ya están negociando.
Asimismo, cuestionó acciones como el cierre del INE y pidió claridad sobre el objetivo real de esas protestas.
“No se puede dialogar si ellos no escuchan nuestros argumentos. No va a haber represión, lo que pedimos es diálogo”, reiteró.
Incremento salarial y esfuerzo presupuestal
La mandataria reiteró que el incremento salarial a los maestros representa alrededor de 37 mil millones de pesos, una cifra que comparó con el monto destinado a la pensión Mujeres Bienestar:
“Es un esfuerzo muy grande el que se está haciendo. Nosotros nos apretamos en el gobierno para poder darle un aumento salarial justo a los maestros”, afirmó.