Agregó que el diálogo se mantiene al más alto nivel institucional, pero consideró que, bajo estas condiciones, no tiene sentido que el encuentro se dé directamente con ella.
Redacción AN / JSC
Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó reunirse con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque aseguró que el diálogo sigue abierto a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de Educación, Mario Delgado.
Sheinbaum explicó que el encuentro con la CNTE ya estaba acordado para este viernes, por lo que cuestionó las recientes acciones y manifestaciones que han encabezado, como el bloqueo de accesos a Palacio Nacional y la agresión a reporteros ocurrida el miércoles.
A esto se unen el cierre de estaciones del Metro de la Ciudad de México y bloqueos a accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Esa reunión estaba pactada desde hace días. No tendrían por qué haber golpeado a reporteros ni afectar a tantos ciudadanos con sus actividades. ¿Para qué hacen todo eso si sabían que se reunirían conmigo el viernes? Hay cosas que no están bien”, dijo la mandataria.
Agregó que el diálogo se mantiene al más alto nivel institucional, pero consideró que, bajo estas condiciones, no tiene sentido que el encuentro se dé directamente con ella.

“Los van a recibir la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación. ¿Para qué se reúnen conmigo en estas circunstancias?”, insistió.
La principal demanda de la CNTE es la abolición de la Ley del ISSSTE de 2007, al considerar que las acciones del gobierno federal, como frenar el aumento progresivo en la edad de jubilación y retirar la reforma planteada en febrero, son insuficientes.
Asimismo, aunque el gobierno anunció un incremento del 9% al salario de los docentes, la Coordinadora exige un aumento del 100%, a lo que la mandataria aseguró que no hay presupuesto.