La comisión eléctrica refuerza siete direcciones estratégicas y crea comités especializados en sostenibilidad; presentó un plan de financiamiento con Fibra E para ampliar y modernizar la red nacional de transmisión sin comprometer el endeudamiento de la empresa
Andrés García S.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de su Consejo de Administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó un nuevo Estatuto Orgánico que redefine su estructura interna para fortalecer su operación vertical y horizontal, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y coordinado al pueblo de México.
La sesión fue presidida por la secretaria de Energía, Luz Elena González, y encabezada por la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor. La nueva estructura mantiene siete direcciones clave, anteriormente denominadas corporativas, y establece funciones específicas y generales para cada área directiva. Además, se crean dos nuevos comités especiales: uno de Empresas Filiales y otro de Sostenibilidad.
“La reorganización no implica la creación de nuevas direcciones, sino el fortalecimiento funcional de las existentes”, explicó Yesica Luna Espino, directora de Administración.
Durante la sesión, la directora general presentó un informe de resultados que refleja ingresos por 164 mil 990 millones de pesos, principalmente derivados de la venta de energía. Asimismo, informó sobre la entrada en operación comercial de diversas centrales eléctricas como los ciclos combinados Salamanca y El Sauz, así como las hidroeléctricas Zimapán, Portezuelos I y II, Villa de Reyes y la central térmica Mexicali Oriente.
Incremento de la capacidad y cobertura
Uno de los temas estratégicos abordados fue el Plan de Expansión de Transmisión 2025–2030, que contempla el incremento de la capacidad y cobertura de la red eléctrica, así como la modernización de la Red Nacional de Transmisión. El objetivo a mediano y largo plazo es construir un sistema más inteligente, con menores pérdidas técnicas y con conectividad nacional plena.
En este contexto, la directora general destacó que el estado de Chihuahua ya alcanza un 99.49% de electrificación. Además, recordó la reciente visita oficial a la Sierra Tarahumara junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para supervisar proyectos energéticos destinados a pueblos originarios como parte del Plan de Justicia Energética.

En materia financiera, el director de Finanzas, Eugenio Amador, presentó la estrategia para financiar la primera etapa del plan de transmisión mediante la Fibra E, instrumento que permite atraer inversión privada sin afectar el techo de endeudamiento de la empresa.
Por último, se formalizó la integración de Tamara Caballero Velasco al Consejo de Administración de la CFE como comisaria, nombrada por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez.
Caballero agradeció la confianza depositada en su nombramiento y reafirmó su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento institucional del órgano colegiado.
Con estas acciones, la CFE da un paso decisivo hacia una operación más moderna, eficiente y socialmente comprometida con el desarrollo energético del país.