Apenas hace unos días, el infumable e indeseable para no pocos mexicanos, Gerardo Fernández Noroña, acusaba a la “derecha miserable, carroñera”, conservadora, fifí, o como usted guste llamarle, de aprovechar la tragedia del buque-escuela mexicano que se estrelló en el puente de Brooklyn, en Nueva York, para lucrar políticamente. Sin entrar en detalle, creo que no le faltó razón.
Es práctica común de la oposición aprovechar los errores del contrario, y más si es gobierno, para señalarlos con dedo flamígero, buscando atraer al desencantado ciudadano. Algo así como “tus desaciertos son mis aciertos”.
Pero como bien dice el dicho que cae más pronto un hablador que un cojo, días después, el propio Noroña se mordió la cola. A su fiel estilo desbocado y bravucón, “aprovechó” la terrible ejecución a balazos de dos colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para lucrar mediática y políticamente en contra de los adversarios de la presidenta Sheinbaum y de Morena. Los acusó de promover las agresiones. Como dice la chamacada de hoy: “ni al caso”. Si esto no es un usufructo de la tragedia ajena, no sé que será.
Ahhh, el compañero merolico y avezado turista legislativo Noroña. Por eso ni en Morena lo quieren, con todo y que es presidente del Senado de la República.
Ahora solo falta que me obligue a pedirle una disculpa pública.
Así se las gasta.
ENCUADRE PORTEÑO
El alcalde de Puerto Peñasco, Oscar Castro Castro, recientemente tuvo el aliento para grabar un video que circuló en redes, a fin de acotar los rumores sobre su endeble actuación al frente del ayuntamiento, acusando a sus adversarios políticos -¿dónde he escuchado esto?- de propalarlos.
En el video en mención, desmiente la supuesta pérdida de su visa americana y de la detención de su hermano por parte de la Sedena o la Marina, diciéndose cansado, enfadado, molesto y saturado, por la guerra mediática a la que se ve sometido.
Al margen de estos rumores, ya en el Encuadre de este lunes, les contaba cómo el munícipe ha perdido su capacidad de dirigir los destinos de la administración municipal, presuntamente por enfrentar un delicado estado de salud.
En verdad hago votos para que el alcalde logre una pronta y total recuperación, de ser el caso; mientras esto sucede, el vacío de autoridad es evidente, por más que su hermano Medardo se esfuerce en atender el changarro. Nunca es la misma.
ENCUADRE DE GOLPETEO
Ya en anteriores ocasiones hemos coincidido usted y yo, estimada lectora, lector, de que en política nada es casualidad.
De un tiempito a la fecha se ha acentuado el “run run” de que el gobernador Durazo atenderá un llamado de la presidenta Sheinbaum para ocupar una cartera en el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Gobernación.
En varias ocasiones, los chicos de la prensa le han preguntado al Gober sobre esa posibilidad, y siempre ha dicho que terminará su encomienda para la cual fue elegido.
Pero como las circunstancias y los contextos cambian, en política tampoco nada está escrito.
El tema es que a raíz de que se echó andar la rumorología –no sé si propiciada por sus amigos o por sus enemigos- el golpeteo mediático no le ha faltado.
Los dos más recientes: un amplio reportaje publicado en Televisa sobre una presunta concesión ilegal del libramiento carretero a Nogales, otorgada a Jaime Aceves, supuesto socio del diputado federal Julio Scherer Pareyón, hijo del exconsejero jurídico en el gobierno de YSQ, Julio Scherer; y, una nota en el periódico La Razón, firmada por el reportero Alan Gallegos, señalando que los casos de desaparición forzada en lo que va de esta administración estatal, se han disparado un 283 por ciento.
Dos señalamientos mediáticos que, como la verdad, no pecan pero incomodan.
Dos señalamientos que nos indican que algo deben de tener de cierto los rumores, como para tratar de “descarrilar” a Durazo.
Enemigos poderosos debe de tener el Gober en la Ciudad de México…o aquí en Sonora.
¡Qué bienvenida para Paloma “La Mijita” Terán en su nuevo encargo como coordinadora de Comunicación Social del Ejecutivo!.
Veamos si el pánico no la inmoviliza.
ENCUADRE CHARLANTE
Hoy miércoles 21, el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas, estará de invitado en la mesa de periodistas Charla Abierta. Mucho qué platicar, porque la economía y el turismo poco suenan desde esa secretaría, a no ser por la promoción que hace el propio Gobernador.
Prestos y atentos por ahí las y los colegas Rosalba Wong, Claudia Aguirre, Solangel Ochoa, Marigé Santacruz, Armando Fava, Gilberto Armenta, Tony López, Chema Montaño, Luciano Sabatini, Pancho Cota y quien esto escribe.
El próximo viernes 23, un nuevo téte-a-téte con la senadora Lorenia Valles.
Sintoniza las entrevistas en la FanPage Periodistas en Charla Abierta, a partir de las 9 de la mañana.
ENCUADRE CIUDADANO
A las autoridades de limpieza de Hermosillo: los vecinos de Las Lomas, principalmente lo que viven sobre el bulevar Las Palmas, les hacen una atenta invitación a cumplir con su obligación de mantener limpia esa avenida, debido a la gran cantidad de basura acumulada que arrojan sobre calle y banquetas las y los “cochinones” asistentes a la ExpoGan. Van 21 días de suciedad. Por su atención, muchas gracias. Estaremos atentos.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], @[email protected]