Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Cuatro nuevos casos positivos de Sarampión en Sonora fueron confirmados por la Secretaría de Salud para sumar en total 30 las personas contagiadas.
Dos casos fueron confirmados en Hermosillo, uno en Nogales y uno más en el municipio de Bácum, los 26 restantes son de Cajeme, pertenecientes a los jornaleros agrícolas asentados provisionalmente en ese municipio, provenientes del Estado de Chihuahua.
Fue en ese grupo de personas que en el transcurso de la mañana de este martes se confirmó la defunción de una menor de un año de edad por sarampión debido a que presentó un cuadro de desnutrición severa, no había sido vacunada y no fue reportada por sus tutores para recibir atención médica en alguna unidad de salud.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede causar complicaciones graves, especialmente en niñas y niños menores de cinco años, así como en personas no vacunadas.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta, ronchas (exantema) que inician en la cara y se extienden al cuerpo, tos, congestión nasal y malestar general.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, la Secretaría de Salud exhorta a la población a no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.