Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Tras las agresiones a dos integrantes de la tribu yaqui de Lomas de Guamúchil el pasado viernes por la noche, este lunes las dos víctimas de golpes y amenazas de muerte, César Cota Tórtola y a Jesús Moroyoqui, se presentaron ante la Delegación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad Obregón a presentar la denuncia correspondiente.
Óscar González Ulloa, abogado de las víctimas, informó que la denuncia que se presentó por el delito de amenazas, lesiones y lo que resulte contra quien resulte responsable.
Cabe señalar que la agresión se dio el viernes 16 de mayo en el transcurso de la noche en el recinto de la Guardia Tradicional donde realizaban una reunión y al lugar arribaron varias personas con vestimenta de soldados y la cara cubierta con pasamontañas, quienes golpearon a los dos líderes de la comunidad yaqui, Lomas de Guamúchil.
“Lo que sigue después de la denuncia es que se gira el oficio de investigación a los elementos de la AMIC, quienes se encargarán de realizar los actos de investigación correspondiente, acudirán al lugar de los hechos, van a realizar las entrevistas de los posibles testigos y que les conste de los hechos que se vivieron al interior de la comunidad”, dijo el abogado.
Solicitarán al gobierno federal, sean sujetos a medidas cautelares, como lideres defensores de los derechos humanos, para efecto de garantizar su seguridad e integridad física.