Cristina Gómez Lima, Corresponsal
Loma de Guamúchil, Son., Dos integrantes de la etnia Yaqui, entre ellos el líder tradicional César Cota Tórtola, fueron agredidos la noche del viernes por hombres armados que irrumpieron en plena reunión dentro del recinto de la guardia tradicional de la comunidad étnica Loma de Guamúchil, al sur de Sonora, denunció Ángela Cota, hija de Cota Tórtola.
Familiares de los agredidos acusaron también que la acometida ocurrió luego de asistir a dicha reunión, en la que se discutía una posible destitución de los actuales gobernantes tradicionales por supuestas decisiones tomadas fuera del marco de usos y costumbres de la comunidad.
De acuerdo con el informe de la policía municipal de Cajeme, el incidente se cometió alrededor de las 23:27 horas y fue reportado como una riña en un domicilio contiguo a la iglesia de la comunidad, donde se llevaba a cabo un encuentro entre integrantes de la guardia tradicional. Según el folio C5O_16052025_39100, la queja fue atendida por la unidad 110 de la corporación.
En el lugar, los agentes se entrevistaron con Manuel de Jesús Moroyoqui Ramírez, quien narró que durante la reunión se discutían temas internos de la tribu, cuando dos personas armadas arribaron en una camioneta Jeep Cherokee blanca.
Sin mediar palabra, interrumpieron el encuentro y comenzaron a golpear a los presentes con las armas que portaban, generando una riña. Después de la agresión, varios asistentes huyeron del lugar.
El ataque a golpes fue denunciado públicamente por Ángela Cota (hija de César Cota) quien difundió imágenes de su padre con lesiones visibles.
En su mensaje, responsabilizó a las autoridades tradicionales de la comunidad por cualquier daño que pudiera sufrir su progenitor. Los agredieron injustamente dentro del recinto de la guardia. Hay muchos testigos. Quienes los golpearon están coludidos con la delincuencia, señaló.
La mañana del sábado, el líder yaqui fue dado de alta del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de atender sus lesiones, y hasta el momento no existe una denuncia formal en la Fiscalía General de Justicia en Sonora ni en otra instancia oficial.
En días previos, César Cota había solicitado a las autoridades tradicionales que se transparentaran los acuerdos sostenidos, para que las decisiones pudieran ser consensuadas entre la tropa y las mujeres de la comunidad, conforme a los procesos internos de la Nación Yaqui.