Tanto el gobernador Durazo como la secretaria de Agricultura Célida López encabezaron la gestión para los productores del estado
Víctor Cubillas / OEM
En una reunión clave para el sector agrícola del estado, celebrada este miércoles en la ciudad de Hermosillo y encabezada por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se estableció el precio de referencia para la tonelada de trigo cristalino producido en Sonora, el cual quedó en 300 dólares la tonelada.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que la postura del sector productor en defensa es de un precio justo y acorde a los costos de producción que tienen ellos.
“Durante la mesa de diálogo, la industria molinera propuso un precio de 280 dólares por tonelada, argumentando las condiciones actuales del mercado internacional”.
Agregó que esta cifra fue rechazada por los productores, quienes habían solicitado un precio mínimo de 350 dólares por tonelada, señalando que la propuesta de la industria no reflejaba la realidad económica del campo.
Luego de un intercambio de puntos de vista y con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permitiera dar certidumbre a la comercialización del trigo cristalino en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo propuso un esquema de conciliación, 300 dólares por tonelada aportados por la industria molinera y un apoyo complementario de 10 dólares por tonelada por parte del Gobierno del Estado de Sonora.
Además de los 200 pesos por tonelada por parte de la Secretaría de Agricultura Federal como apoyo a las coberturas.
La propuesta fue aceptada por ambas partes, logrando con ello un acuerdo que brinda estabilidad y respaldo a los productores sonorenses para la presente cosecha.
Este resultado se considera un avance importante en las negociaciones anuales y sienta un precedente positivo para los esquemas de comercialización de productos agrícolas estratégicos en la región.
El encuentro reunió a los principales actores del sector triguero, entre ellos el representante de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT), Felipe de Javier Peña; por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ulises Luna, por la Sagarhpa Célida Teresa López Cárdenas; así como líderes de los productores de trigo del sur de Sonora, Álvaro Bours presidente Sistema Producto Trigo Sonora, Luis Cruz presidente de AOASS, y de San Luis Río Colorado.