MILENIO
La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) Rosario Piedra se comprometió a establecer mesas de trabajo con los colectivos de madres de buscadoras del país, a partir del martes de la próxima semana, anunció Ceci Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
“Nos fue bien porque nos recibió la titular, que era lo que queríamos, directamente hablar con ella, no con intermediarios. Lamentablemente, por estar con intermediarios por cuatro años no tuvimos la atención.
“Lo que dice Rosario es que nunca le llegó ningún requerimiento de nuestra parte, que ella tenía el requerimiento de otro colectivo y les dio la atención pero que por parte de nosotros jamás lo tuvo”, dijo Ceci Flores, al término de la reunión.
Esta tarde, alrededor de 20 personas, integrantes del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora arribó al edificio de la CNDH, en la alcaldía Magdalena Contreras, para exigir una reunión con la titular, Rosario Piedra.
Cerca de las 19 horas, Rosario Piedra Ibarra atendió a Cecilia Flores, acompañada de su hija Milagros; en la reunión también estuvo Claudia Franco, de la Primera Visitaduría.
La reunión se realizó en una carpa, al exterior del edificio contiguo, la cual se cubrió con telas negras y estuvo rodeada por los empleados para evitar que se grabara. Luego de una hora con 20 minutos, la titular de la CNDH se retiró sin dar declaraciones.
“La persona con quien nosotros le estábamos poniendo quejas durante cuatro años de todo lo que estamos viviendo nunca le dio la atención que debería, siempre fue un carpetazo como lo hacen en muchas ocasiones.
“Entonces ya le pedimos su correo el teléfono y la primera mesa de trabajo va a ser el martes y no la vamos a soltar porque necesitamos que de verdad se ponga a trabajar y no solamente por nosotras, por todas las víctimas que quieran arrimarse”, informó Ceci Flores al salir del recinto.
A través de sus redes sociales, la buscadora publicó una fotografía al lado de Rosario Ibarra portando una pala, y escribió que le regalaron dicha herramienta a fin de que “cada que vaya a tomar una decisión que afecte a las víctimas, piense en su historia, para que esa pala le recuerde el dolor por el que luchó su madre y ahora nos toca luchar a nosotras”.
De acuerdo con la publicación, Piedra Ibarra se comprometió a renovar los perfiles que se tienen identificados que afectan la labor de la comisión y a quienes coordinan acciones legales contra otras víctimas.
ENLACE: https://www.milenio.com/politica/madres-buscadoras-toman-cndh-piden-dialogo-publico-con-rosario-piedra