El rediseño de placas vehiculares en Sonora incluye modelos especiales para autos eléctricos y antiguos, sin afectar a quienes ya cuentan con placas vigentes
Juan Leyva / EL DEBATE
El rediseño de placas vehiculares en Sonora no implicará un cambio obligatorio para los propietarios actuales, aclaró Jorge De la Rosa Flores, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal. Sólo en casos específicos como alta de vehículos nuevos o usados, o por robo o extravío, se entregarán las nuevas láminas.
El funcionario precisó que este cambio visual no representa un reemplacamiento general ni costos adicionales para los contribuyentes. “Los trámites continúan como hasta ahora; simplemente, las nuevas placas se irán entregando conforme se agote el inventario existente”, explicó en entrevista para el noticiero matutino Expreso 24/7.
Las placas con el nuevo diseño empezarán a entregarse esta misma semana, principalmente en vehículos tipo sedán, ya que las existencias actuales están por agotarse. Este cambio se hará de forma paulatina para otros tipos de unidades, como las pick up.
Actualmente, el costo del alta vehicular se mantiene en 3 mil 420 pesos, incluyendo las placas y la tarjeta de circulación. De la Rosa reiteró que no se han modificado ni el procedimiento ni los requisitos legales para realizar el trámite.Nueva imagen de placas en Sonora
Placas especiales para autos ecológicos y vehículos clásicos
Durante la presentación del rediseño, la Secretaría de Hacienda de Sonora también introdujo nuevas placas para vehículos ecológicos, como eléctricos, híbridos o semihíbridos. Estas se identificarán con una hoja verde, en cumplimiento con la norma oficial de la SCT.
“Antes se entregaban placas convencionales a este tipo de autos. Ahora, al contar con diseño específico, se facilitará su distinción”, señaló De la Rosa. Además, este segmento de vehículos seguirá gozando del descuento del 75 % en el pago de emplacamiento como incentivo fiscal.
Asimismo, se dio a conocer el diseño exclusivo para vehículos clásicos o antiguos, el cual incorpora la imagen de un automóvil antiguo. Para obtener este tipo de placas, es necesario un dictamen del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el cual certifica que el vehículo cumple con requisitos como tener al menos 30 años de antigüedad y conservar el 80 % de su originalidad.
Las placas son permanentes: no habrá canje generalizado
Finalmente, De la Rosa recordó que desde 2014 las placas en Sonora son de carácter permanente, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito del Estado y la Ley de Hacienda. Por lo tanto, el nuevo diseño convivirá con el anterior sin que sea obligatorio reemplazar las placas actuales.
“Seguiremos viendo ambos modelos circulando en el estado. No hay reemplacamiento ni obligación de cambiar las láminas si no se da alguna de las tres situaciones específicas ya mencionadas”, concluyó el funcionario.