La Comisión Nacional de Búsqueda repartiría más recursos a otras entidades y no a Jalisco que ocupa el primer lugar nacional en desapariciones
Josefina Ruiz / MILENIO
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) otorgaría 11 millones 75 mil 909 pesos al estado de Jalisco, a pesar de ser el estado con el mayor número de desaparecidos.
Ante esta situación, integrantes de los colectivos expresan su preocupación sobre la distribución de fondos para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco.
“Es algo preocupante, pues aquí en Jalisco contamos con el primer lugar en desapariciones de personas, la verdad hemos estado batallando como colectivos, como personas independientes, para los apoyos que se nos dan, entonces el hecho de que sí estén hablando de una cantidad de once millones de pesos, pues la verdad es muy poco, a raíz que somos muchos familiares, muchos familiares de personas desaparecidas”, lamentó Raúl Servín, del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
¿Cómo se entregará el recurso?
El subsidio sería en dos entregas, siempre y cuando haya disponibilidad de recursos y los gobiernos estatales deberán aportar al menos un 10 por ciento más a los recibido por parte de la Comisión.
Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza, externó la necesidad de solicitar una explicación sobre cómo se determinó la asignación de fondos.
“¿Cuáles son las reglas de operación?. Si nos las pudieran compartir para saber por qué, en qué se determinó o cómo se determinó repartir esos fondos” se preguntó sorprendido.
Los estados que más dinero obtendrían son Zacatecas, Sinaloa, Michoacán con un subsidio por arriba de los 30 millones de pesos. Le siguen Baja California, Sonora, Morelos y Tamaulipas con recursos que van entre los 28 y 29 millones de pesos
Jalisco con mayores ingresos para búsqueda en el país
Aunque reconoce que los 11 millones de pesos pueden parecer insuficientes, Jonathan Ávila Guzmán, coordinador del eje temático de desaparición en CEPAD, resalta que Jalisco tiene el presupuesto más alto del país para comisiones de búsqueda, superando los 80 millones de pesos anuales.
Explica que si es que destinan el subsidio de los 11 millones únicamente a la Comisión de búsqueda, serían alrededor de 93 millones de pesos para todo este año, lo cual es un presupuesto similar que en su momento llegó a tener la Vicefiscalía en personas desaparecidas,
“Yo creo que lo que se tendría que hacer es más una auditoría, una revisión de en qué se ha gastado el presupuesto, qué necesita mejorarse específicamente, porque al final el recibir más dinero no necesariamente va a implicar que se destine a lo que se tenga que destinar”, señaló Ávila.
Subraya la necesidad de más personal y recursos para llevar a cabo búsquedas más efectivas y señala que la burocratización de los procesos en la comisión ha perjudicado los esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas.