Congresistas republicanos de Estados Unidos presentarán este martes un proyecto de ley que busca imponer “un impuesto especial de 5 por ciento” a las remesas de “inmigrantes ilegales”, como parte de varias disposiciones fiscales que, entre otros puntos, aumenta el gravamen sobre las donaciones a universidades “de élite y progresistas” y somete las más grandes a la tasa de impuesto corporativo.
“El Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley” –promovido por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes– contempla una serie de medidas fiscales, entre ellas hacer permanentes los recortes de impuestos promovidos por el presidente Donald Trump en 2017, y detener “flujo de dinero de los contribuyentes hacia los inmigrantes ilegales y China”.
El objetivo, según la arenga a presentarse en el Comité de Medios y Arbitrios, es poner fin a “500 mil millones de dólares en exenciones fiscales y concesiones a intereses especiales de la era Biden para los ricos, las grandes corporaciones y China”. Y en ese mismo sentido, sus blancos se mueven en un péndulo que va de universidades “de élite” a migrantes indocumentados.
El proyecto a presentarse este martes en el principal comité de redacción fiscal del Congreso estadunidense detalla que los “inmigrantes ilegales” deberán entregar un impuesto de 5 por ciento sobre el monto de dinero que envíen a través de remesas y las remesadoras a su vez retendrán esta cuota para después entregarla al Departamento del Tesoro.
Es decir, las remesadoras –empresas dedicadas al envío de transferencias familiares– deberán cobrar 5 dólares por cada 100 enviados y entregarlos al fisco, salvo que se acredite que los recursos “son enviados por ciudadanos estadunidenses verificados o nacionales estadunidenses a través de proveedores de transferencias de remesas calificados”.
El objetivo es prevenir “que los beneficios de los contribuyentes lleguen a los inmigrantes ilegales al exigir un número de Seguro Social para las personas que solicitan créditos y deducciones fiscales, poner fin a la elegibilidad de los inmigrantes ilegales para los créditos fiscales de prima de Obamacare y Medicare, y aplicar nuevas tarifas a los pagos de remesas de inmigrantes ilegales fuera de los Estados Unidos”, detalla la presentación del “Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley”.
El año pasado México captó el 10 por ciento de las remesas enviadas a nivel mundial y desde 2015 estos flujos son la principal fuente de divisas hacia el país –sólo el año pasado representaron el 44.4 por ciento–. Además de que son cruciales para la economía de varios estados, a nivel nacional representan 3.4 por ciento del producto interno bruto.
El proyecto impulsado por Smith también “exige responsabilidades a las universidades de élite y progresistas que operan más como grandes corporaciones y otras entidades exentas de impuestos, garantizando que ya no puedan abusar de los generosos beneficios brindados a través del código tributario”; y busca aumentar los impuestos a las organizaciones sin fines de lucro.
De acuerdo con el proyecto, se estima que estas medidas en el corto plazo aumentarán el producto interno bruto (PIB) entre un 3.3 y un 3.8 por ciento y entre 2.6 y un 3.2 por ciento en el largo; y asegura 6 millones de empleos para trabajadores estadunidenses.