Ellas requieren respuestas reales, no videos promocionales. Mientras ello no suceda, como dijo la madre buscadora Ceci Flores: “el 10 de mayo no es un día de fi
“Me gusta la cebolla de cristal como metáfora. Un objeto que parece tener muchas capas, pero que en realidad el centro está a plena vista.”DANIEL CRAIG
“Un hombre que moraliza es, generalmente, un hipócrita; y una mujer que moraliza es, invariablemente, fea.”OSCAR WILDE
¿A cuál Claudia creerle? ¿A la que en un video felicitó a todas las madres este 10 de mayo, pidiendo se les cuide todos los días del año o a la que le ha dado la espalda a las mujeres de México, particularmente a las madres buscadoras con las que a la fecha no se ha querido reunir?
¿A la que dice “llegamos todas” o a la que, en especial el 8 de marzo, refuerza las vallas que rodean Palacio Nacional?
¿A la que desde su primer día como presidenta se comprometió a promover y defender los derechos e las mujeres o a la que idea e impulsa programas gubernamentales sin perspectiva de género y sin presupuestos adecuados y suficientes?
Y es que, verán ustedes, los dineros o la falta de estos, nos dice mucho de dónde realmente está puesto el corazón del gobernante.
Uno de los días más felicitados en nuestro país, donde lo recibido vía remesas se incrementa sustancialmente y en el que todos quieren ir a festejar a su madre fue distinto esta vez. Las madres buscadoras marcharon para manifestarse; piden que los mexicanos no olvidemos el dolor sin fin que están viviendo. Son las mismas que no han sido recibidas en Palacio Nacional. Aunque sí por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela.
Lástima que fue solo para recetarles atole, pues nada ha cambiado ni nada, por pequeño que sea, ha hecho por ellas desde entonces. Nada. Notable, ¿no les parece?
Con las marchas, exigen justicia. Una vez más alzaron la voz por las miles de historias que han quedado como esperanza de que sus hijos volverán a casa. En las marchas se busca, se espera, se clama y a veces, en los lugares menos pensados de la geografía nacional, se encuentran los rastros de un muchacho.
En estas marchas, los colectivos prenden velas y pintan los nombres de los desaparecidos, colocan pancartas para recordar a sus familiares, a quienes buscan desde hace años.Las madres buscadoras se organizaron para marchar hasta el Ángel de la Independencia el sábado próximo. Es su pacífica forma de protesta y llamado de auxilio.Por eso, mientras la presidenta celebra el Día de las Madres, las madres buscadoras dicen “no hay nada que celebrar”.
¡Qué bueno que su equipo haga todo para que la presidentA se vea bien! Pero eso no quita que a la mandataria cada día se le ve más “neoliberal” y capitalista. Estrenar ropa a diario, jamás repetir un outfit y mostrar se preocupa por temas baladíes como extensiones de pelo para ella, tratamientos de bótox la aleja de los más desfavorecidos y huele mucho a boato.
No, Claudia no es encantadora como lo fue López Obrador y por ello su equipo le receta mensajes cargados de moralina y al mismo tiempo contrarios a lo que está gestionando en su gobierno.
¿Quiere cambiar esa imagen de forma real, efectiva y a la vez realmente vistosa? Que se siente a conversar con las madres buscadoras. Ellas y muchos otros colectivos requieren contestaciones reales, no solo videos promocionales de la figura presidencial.
Mientras ello no suceda, como dijo la madre buscadora Ceci Flores: “el 10 de mayo no es un día de fiesta, sino un día de lucha por regresar a sus hijos a casa”.
Giro de la Perinola
México ocupa el lugar 111 en el índice de libertades civiles de mujeres. ¿Qué políticas públicas reales se desarrollarán con la presidentA para mejorar libertades?