María Cristina Escalante Andrade, de 70 años de edad, se convirtió en heroína al salvar a cinco niños de una vivienda por conato de incendio en la colonia Tiro al Blanco, al usar una segueta.
N+
Mientras salía a comprar verduras a las 09:20 de la mañana del viernes, para preparar sus alimentos, María Cristina Escalante Andrade, de 70 años, vecina de la colonia Tiro al Blanco, escuchó gritos de auxilio del interior de la casa vecina.
Al asomarse se dio cuenta que eran sus pequeños vecinos, cuatro niños y una niña de entre 2 y 9 años de edad, quienes estaban adentro de la casa con las puertas cerradas, cuando empezó a salir mucho humo.
En ese momento, María Cristina no la pensó, tomó una segueta y se convirtió en la heroína que necesitaban los cinco pequeños.
“Me gritaban los niños, me decía, doña, doña venga a abrirnos porque nos vamos a quemar, nos estamos quemando, mucho humo aquí en el baño, está haciendo corto y ya fui a verlos y les dije tumben la puerta, ábranos para que nos saque y yo vine, llevé la segueta y trocé el candado y por ahí los saqué; su mamá los deja mucho seguido solos a los niños”.
María Cristina Escalante Andrade, vecina que salvó a 5 niños
“Al llegar la unidad, dichos menores, son cuatro, estaban ya en la parte de afuera, donde los mismos vecinos aquí nos dijeron que ellos los sacaron por un cuadro donde estuvo una refrigeración en el pasado y que había visto humo en el domicilio. Al ingresar nosotros por el mismo cuadro los bomberos se dieron cuenta que hubo un corto circuito en una caja de térmicos y lo que hicimos fue desconectar para evitar mayor riesgo”.
Ixcóatl Villa, jefe de turno Bomberos de Hermosillo
“Y los niños asustados, asustados y no nos queremos quedar aquí porque nos vamos a quemar, doña, ábrenos, ábrenos, sácanos, tumba la puerta y yo tumbé el candado de las rejas y por ahí los saqué, los saqué y los puse ahí”.
María Cristina Escalante Andrade, vecina que salvó a 5 niños
El caso fue turnado al Ministerio Público para determinar el destino de los menores y si son entregados a sus padres o bajo resguardo del Sistema DIF Estatal.