Rivalidades entre grupos criminales derivaron en el ataque contra extranjeros y en la privación de la libertad de dos personas
Luis Contreras / INFOBAE
En Sonora, integrantes de un grupo criminal privaron de la libertad a dos personas, hechos por los que agentes de seguridad implementaron un operativo que derivó en el rescate de ambos, lo que dejó tres sujetos detenidos. Sin embargo, uno de los sujetos rescatados fue detenido inmediatamente después de su liberación.
Se trató de un operativo realizado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes contaron con el apoyo de agentes Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en un inmueble de la colonia La Huerta de Caborca.
Los hechos fueron informados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) el 8 de mayo. Al parecer, las víctimas fueron privadas de su libertad por ser integrantes de un grupo criminal rival.
Tres sujetos, identificados como los captores de las dos personas, fueron detenidos, se trata de Alán “N”, de 28 años y Luis Gerardo “N”, de 48 años, además de José Luis “N”, este último un hombre de 45 años que tiene antecedentes por homicidio culposo, fraude genérico y narcomenudeo.
Primero rescatado y segundos después detenido
Las personas rescatadas fueron identificadas comoÁngel Alberto “N” y Francisco Javier “N”, ambas indicaron a las autoridades que se dedicaban a actividades delictivas y que fueron capturados por integrantes de un grupo rival.
Cabe destacar que, en un primer momento Ángel Alberto trató de proporcionar una identidad falsa a las autoridades para tratar de evadirlas, pero al final fue plenamente identificado ya que hay órdenes de aprehensión en su contra por desaparición que derivó en muerte y homicidio en grado de tentativa.
Un ataque contra ciudadanos de Estados Unidos
Los registros indican que el 23 de noviembre pasado los ciudadanos originarios de Estados Unidos, James “N” y Robert “N”, fueron atacados por integrantes de un grupo criminal, pues los extranjeros fueron confundidos con miembros de un grupo criminal rival. Derivado de lo anterior es que Ángel Alberto era buscado por las autoridades.
“Se han librado órdenes de aprehensión para posibles implicados, entre ellas la de Ángel Alberto “N”, quien fue capturado por los agentes AMIC inmediatamente después de liberarlo del domicilio donde estaba privado de la libertad”, es parte de lo informado por la Fiscalía de Jalisco.
Tanto los tres sujetos señalados como captores, como el hombre que estaría ligado con la agresión a dos personas mencionadas, están bajo la medida de prisión preventiva y será un tribunal el que determine su situación jurídica.